El Plan Prepara, renovado hasta febrero

El BOE ha publicado una nueva renovación del Plan Prepara, la ayuda de 400 euros a parados que han agotado el subsidio por desempleo. Estará en vigor hasta febrero de 2016.

dinero

Todos los meses, al conocer los datos del paro, vemos que la tasa de cobertura por desempleo cada vez es menor. Los desempleados de larga duración han agotado su prestación, y se quedan sin la cobertura por desempleo. El anterior gobierno de Rodríguez Zapatero diseñó para ellos el Plan Prepara, una ayuda que estuvo en el aire tras la llegada del PP a la Moncloa, aunque al final reculó y la mantuvo prorrogándola cada 6 meses, y este mes de agosto se ha vuelto a prorrogar seis meses el Plan Prepara de forma automática.

De hecho, el requisito fundamental para que el Plan Prepara se prorrogue es que la tasa de desempleo esté por encima del 20%, una barrera que todavía queda lejos de superar. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el indicador de referencia sobre el desempleo, en el segundo trimestre del año la tasa de paro era del 22,37%, más de dos puntos por encima de ese 20%, así que la ayuda se prorrogó de forma automática hasta febrero. El BOE ya ha publicado esta renovación.

Este Plan Prepara se dirige a las personas que han agotado el subsidio por desempleo a nivel contributivo u otras prestaciones. Para poder acceder a las ayudas se exige carencia de rentas, ser parado de larga duración o tener cargas familiares. La ayuda es de 400 euros, aunque el subsidio puede subir hasta los 450 para los desempleados con responsabilidades familiares, y para solicitar la ayuda del Plan Prepara no deben pasar más de dos meses después de haber agotado el último subsidio por desempleo.

Además de la vertiente económica, el plan se diseñó con una vertiente formativa, ya que a todos los beneficiarios de las ayudas se les diseña desde la oficina del paro un itinerario personalizado para que se reciclen o se formen en otro sector profesional. Sin embargo, la duración de las ayudas es de tan solo seis meses, un tiempo a todas luces insuficiente para completar esta transformación profesional. Tampoco hay datos oficiales sobre la reinserción laboral gracias a este programa.

Lo que si sabemos es que 613.281 personas se han beneficiado del Plan Prepara entre diciembre de 2011 y julio de 2015, según el ministerio de Empleo. Por comunidades autónomas, las más pobladas son las que han tenido más beneficiarios: 148.545 en Andalucía, 77.597 en Catalunya, 73.087 en Valencia o 50.970 en Madrid. Esta es la octava prórroga, aunque es probable que en febrero hablemos de una nueva prolongación del Plan Prepara.

Más información: citapreviainem

Foto: Images Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...