El plan de empleo joven llegará hasta los 30 años

El Gobierno aumentará hasta los 30 años el colectivo que puede beneficiarse de las estrategias de empleo joven, y modificará el Estatuto del Trabajo Autónomo antes de fin de año.

El Gobierno tiene sobre la mesa nuevas medidas para fomentar el empleo entre los jóvenes, sector en el que España lidera el paro en la Unión Europea pese a que el Gobierno rechazase participar en la última cumbre comunitaria de empleo juvenil. Una de las primeras medidas que se apliquen será elevar de los 25 a los 30 años la edad para beneficiarse del plan de empleo juvenil, el famoso plan del Gobierno que lleva aparejada la bonificación de 300 euros durante seis meses para las empresas que contraten indefinidamente a un joven.

Para poder sostener las bonificaciones de 300 euros, se añadirán 2.300 millones de euros -casi 2.000 procedentes de fondos europeos- al plan de lucha contra el desempleo. Otra de las medidas que prepara el ministerio de Empleo para fomentar el empleo entre los jóvenes es que el contrato de formación se extienda a estudiantes o titulados universitarios, en lugar de limitarse a trabajadores entre 16 y 25 años sin cualificación profesional reconocida como pasa hasta ahora.

Los autónomos también se beneficiarán de las nuevas medidas que tome el Gobierno. Empleo se ha marcado el fin de 2014 como plazo para reformar el Estatuto del Trabajo Autónomo, para lo que lleva tiempo en negociaciones con el sector. La idea es extender la tarifa plana en las cotizaciones a los autónomos que creen su primer empleo contratando a un menor de 30 años (lo que será compatible con otras ayudas), y se estudia acabar con la exclusión de los nuevos emprendedores dados de alta como empleadores para acogerse a la tarifa o que los que ya están acogidos no la pierdan al contratar.

Esta fue, precisamente, una de las peticiones del presidente de la federación de autónomos ATA Lorenzo Amor en su comparecencia en el Congreso hace unas semanas. Según sus cálculos, 1’5 millones de autónomos sin asalariados podrían beneficiarse de la ampliación de la tarifa plana por lo que si solo uno de cada cuatro contratase a un menor de 30 años se generarían unos 380.000 empleos.

Más allá de los descuentos a la hora de pagar a la Seguridad Social de los que disfrutan todos los autónomos, podrían disfrutar de nuevos incentivos. Por ejemplo, los desempleados que decidan convertirse en emprendedores podrían capitalizar el paro hasta el 100%, lo que compensaría la falta de crédito. A día de hoy, solo los hombres de menos de 30 años y las mujeres más jóvenes de 35 podían capitalizar el 100%, para el resto de autónomos la capitalización se quedaba en el 60%.

Vía: ABC

Foto: Partido Popular de Galicia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...