El permiso por paternidad se amplía

Un nuevo paso hacia la conciliación de la vida familiar y laboral. En esta oportunidad el escenario principal tiene de protagonista a los padres A partir del 2011, los padres trabajadores podrán acceder a un permiso de paternidad de cuatro semanas.

El permiso por paternidad se amplia

El permiso por paternidad se amplia

Un nuevo paso hacia la conciliación de la vida familiar y laboral. En esta oportunidad el escenario principal tiene de protagonista a los padres. Actualmente, los padres tienen el permiso por paternidad que comprende 15 días, sin perjuicio de la opción de baja compartida en el permiso por maternidad en donde dicho tiempo se podrá extender.

Recordemos así mismo, que fue la Ley de Igualdad, aprobada por España en Marzo del 2007, la que incluyó el permiso de paternidad de 15 días, de los cuales dos días deben ser afrontados por la empresa y los otros 13 días se hace cargo Seguridad Social. Este piso de 15 días preveía su ampliación progresiva, en seis años, hasta las cuatros semanas de duración.

La buena noticia viene en que dicho plazo se ha acortado. A partir del 2011, los padres trabajadores podrán acceder a un permiso de paternidad de cuatro semanas. Esto fue determinado por la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, la cual tiene competencia legislativa.


Los estudios que se han realizado hasta estos momentos, en cuanto a la cantidad de padres que se acogen a este permiso, demuestra que son muy pocos los trabajadores que piden el permiso por paternidad. Aunque, se esta evidenciando un crecimiento en la acogida. Según el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en el primer trimestre del presente año, se han registrado cerca de 90.000 prestaciones por maternidad y alrededor de 70.000 prestaciones por paternidad.

Conciliar la vida familiar y laboral

Conciliar la vida familiar y laboral

Un dato a tener presente es que la baja por paternidad ya se ha ido ampliando desde comienzos de este año, pero solo ha abarcado a algunas situaciones especiales. Así es como se establecía un permiso de 20 días para nacimientos, acogimientos o adopciones que se concreten en el seno de una familia numerosa, o bien en aquellas familias donde haya una persona con alguna discapacidad.

Conociendo un poco más de esta medida

La medida fue promovida por la diputada de CiU Mercè Pigem, para acortar los plazos previstos por el Gobierno en la Ley de Igualdad para ampliar este permiso. Si bien CiU quería que entrara en vigor en Enero de 2010, ante la postura del PSOE que creía que era precipitada por la situación en la que estamos inmersos, se decidió que entrara en vigor en Enero de 2011.

Así mismo, Pigen sostuvo que la medida no implica costes para las empresas. Esto será financiado por la Seguridad Social.

Por último, menciono que la ley establece para los casos de parto múltiple, que el permiso de paternidad se ampliará en dos días más por cada hijo que se tenga a partir del segundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...