El negocio de la explotación infantil

El negocio por la trata de menores tiene varios fines. Entre ellos se encuentran la explotación laboral, las adopciones ilegales, la prostitución y el tráfico de órganos. Muchos de los niños también se ven obligados a cometer delitos para estas personas. Este negocio es el tercer negocio criminal mundial, luego del tráfico de drogas y armas.

El negocio de la explotación infantil

El negocio de la explotación infantil

Las cifras a las que ascienden los índices de niños, niñas y adolescentes víctimas del trabajo infantil ilegitimo, son alarmantes. La trata de personas es un problema que afecta a los países de todo el mundo, ya que existen diversas redes internacionales que se encargan de estos “temas”.

Particularmente en España, la policía revela un número cuantioso de víctimas de la explotación infantil. En el 2008, los datos informaban aproximadamente unos 20.000 menores identificados. Lo que quiere decir, que ésta cantidad de niños es el piso; existen muchos menores más de los que ni se tiene información.

La trata de personas tiene varios fines para los cuales se apropian de menores. Entre ellos se encuentran la explotación laboral, las adopciones ilegales, la prostitución y el tráfico de órganos. Muchos de los niños también se ven obligados a cometer delitos para estas personas.


Este turbio e ilegitimo negocio, reprochable en todas sus formas, genera ganancias extraordinarias. En muchos países, se suele hacer la vista gorda a estos ilícitos de trabajo y explotación infantil por alguna participación en dichos beneficios. Se estima, por ejemplo, que las niñas obligadas a prostituirse generan ganancias cercanas a los 3.000 euros por semana.

Save The Children, una de las ONG más involucradas en el trabajo infantil

Save The Children, una de las ONG más involucradas en el trabajo infantil

Una de las ONG más involucradas en este tema es Save The Children. Esta organización advierte que el problema es muy grave y va en aumento. Por año se estiman que un millón y medio de niños en todo el mundo son víctimas de la trata de personas y, según sus datos, la explotación infantil es un negocio que moviliza por año, a nivel mundial, unos 23.500 millones de euros.

Un dato concreto: Save The Children, conjuntamente con la Red Española contra la trata de personas, tienen informes que afirman que entre 40.000 y 50.000 mujeres y niñas son víctimas de la trata de personas, procedentes de Marruecos, África, países del Este, Brasil y Centroamérica. Ellas suelen ser engañadas para ser llevadas a España, donde hay una importante demanda.

Los menores son un grupo muy vulnerable. La identificación de víctimas para saber qué situaciones les hacen ser más vulnerable, es un gran reto para todos los estados e instituciones internacionales contra la trata de personas para poder evitar esta lamentable realidad. Esta identificación contribuye a la lucha contra la explotación, que es el tercer negocio criminal mundial; ubicado detrás del trafico de drogas y armas.

“Los niños son más fáciles de reclutar, convencer y trasladar que los adultos, y por tanto, frente a unos costes muy bajos, generan un beneficio económico tremendo. Son cantidades impresionantes”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...