El mercado laboral empeoró en 2014

La precarización del mercado laboral se refleja en las medidas de ajuste aplicadas por la mitad de empresas españolas en 2014, que van de recortes salariales o de jornada a despidos.

factory-563803_1920

Uno de los temas estrella de la campaña electoral que acaba esta semana es el empleo. Políticos de todos los colores hablan de sus planes de empleo, y desde el Partido Popular repiten una y otra vez que en el último año se han creado miles de puestos de trabajo. Mes a mes hablamos de la continua precarización del mercado laboral, una tesis defendida por sindicatos y oposición; y un estudio realizado por el propio ministerio de Empleo refleja la precarización del mercado laboral en 2014.

El departamento que dirige Fátima Báñez hizo su Encuesta Anual Laboral 2014 a más de 290.000 empresas que superan los cinco trabajadores, y el resultado no puede ser más llamativo: un 24,3% de las empresas aplicó medidas de flexibilidad a su plantilla. Cierto que son tres puntos menos del 27% que lo hizo en 2013, pero aún así una de cada cuatro compañías presentes en España empeoró las condiciones laborales de sus trabajadores.

A la hora de poner en práctica estas medidas de flexibilidad destacan las que afectan gravemente a las condiciones de trabajo, desde reducciones salariales hasta de jornada u horario. Así, un 11,7% de las medidas aplicadas supusieron un cambio de jornada en el contrato, frente al 10,7% que supuso una nueva jornada laboral, el 4,8% que afectó a la remuneración y salarios, un 2% de movilidad funcional y un 1,8% de movilidad geográfica. EREs temporales o supresión de trabajadores temporales también fueron medidas bastante habituales el año pasado.

Llama la atención la diferencia entre las grandes y pequeñas empresas. Así, si un 21,1% de empresas con una plantilla entre 5 y 9 trabajadores se vieron obligadas a aplicar medidas de este tipo, en el caso de las firmas que superan los 499 empleados el porcentaje se eleva hasta el 55,4%. Más allá de las medidas de flexibilidad, la encuesta de Empleo revela que un 23,1% de empresas españolas despidió al menos un trabajador, un 12,8% redujo inversiones y un 10,5% trabajadores temporales. Poco más de la mitad de empresas (50,6%) no aplicó medidas de flexibilidad ni ajuste.

Convenios colectivos

En julio de 2013, 1,8 millones de trabajadores estuvieron a punto de perder el convenio colectivo. Pese a que el Gobierno solo los prorrogó un año, el Supremo falló en su contra argumentando que los convenios no caducan; y la Encuesta Anual Laboral indica que en un 82% de los casos este se ajusta mucho o bastante a las necesidades de los trabajadores, en especial si cuentan con un convenio colectivo de ámbito superior a la propia empresa.

Vía: 20 Minutos

Foto: shixugang

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...