El Congreso pide recuperar el subsidio a mayores de 52 años

El Congreso aprobó la recuperación del subsidio para parados de larga duración a los 52 años, rebajando los 55 actuales, aunque el PP, que aprobó otra moción, se opuso.

Happy Mature Couple Calculating Coin In The Piggybank

Hace unos días vimos un nuevo episodio bastante sorprendente en el Congreso de los Diputados a costa de los subsidios. Mientras en una moción el Congreso pedía la recuperación de subsidio a los mayores de 52 años, que en 2012 desapareció subiendo la edad mínima hasta los 55 años, minutos más tarde el Gobierno -que había votado en contra de la primera- aumentaba la cobertura a los desempleados de larga duración y con cargas familiares. Un capítulo más en la guerra Gobierno-oposición con los desempleados en medio.

La primera moción, la recuperación del subsidio para los mayores de 52 años, estaba planteada por Podemos y sus confluencias, y contó con el apoyo del PSOE o los nacionalistas catalanes. El PP votó en contra junto a Coalición Canaria, mientras que Ciutadans y PNV se abstuvieron. Según la propuesta aprobada por el Congreso se debería ampliar la dotación económica de las ayudas hasta igualarla a los niveles previos a los años de la crisis, rebajando hasta los 52 la edad para acceder a esta ayuda.

Más allá de esta iniciativa la propuesta presentada por Podemos incluye un subsidio especial para los desempleados que en los últimos 18 meses hayan pasado 12 meses desempleados y que no tengan otras prestaciones; una ayuda extensible a víctimas de violencia de género, trabajadores con una minusvalía igual o superior al 33% y mayores de 45 con responsabilidades familiares. Además piden que se asegure la asistencia sanitaria a todos los parados, en especial a los que salgan más de 90 días de España en busca de empleo o formación.

Pese a oponerse a esta medida, el PP sacó adelante con el apoyo de PSOE y Ciutadans su propuesta para ampliar la cobertura a los desempleados de larga duración, en especial a los que no tienen ingresos y tienen responsabilidades familiares. En la misma propuesta los populares piden al Ejecutivo que se amplíe el Programa de Activación para el Empleo en la negociación con los agentes sociales.

Desde el Partido Popular destacan que la posible actualización del programa para “ampliar su alcance en atención y asistencia” a los desempleados de larga duración fue una de las medidas que se estudiaron en la reunión que mantuvieron a mediados de octubre la ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto a los principales sindicatos y la patronal. Como siempre que hablamos de estos temas, una cosa es lo que diga el Congreso y otra bien distinta que el Gobierno recupere el subsidio para mayores de 52.

Vía: Portalparados

Foto: © AndreyPopov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...