El Congreso aprueba la subida del salario mínimo

El Congreso aprobó la propuesta de En Comú Podemo se subir a 950 euros el salario mínimo en 2020, aunque la proposición de Ley todavía tiene que recibir enmiendas de cada partido.

salario

Hace unos días conocíamos que unos 3,5 millones de españoles no llegan al salario mínimo, que en España es de 655,20 euros al mes, una cifra insuficiente para vivir dignamente. Prácticamente no se ha tocado desde 2010, hasta que este martes el Congreso aprobó subir el salario mínimo hasta los 950 euros en 2020. Hasta entonces se registrará una subida progresiva, aunque como siempre hay que leer una letra pequeña que dice que la propuesta debe pasar por la Comisión de Empleo, y aún está abierta a enmiendas.

La iniciativa aprobada por el Congreso fue presentada por En Comú Podem, la marca de Unidos Podemos en Catalunya, y contó con el apoyo de todas las fuerzas salvo PP y Foro Asturias, que votaron en contra, y Ciudadanos, que se abstuvo. Uno de los aspectos más destacados es que según la propuesta de Unidos Podemos el aumento anual del salario mínimo debería igualar la previsión de la inflación, y revisarse al alza de forma retroactiva del 1 de enero si esta sube más de lo que se esperaba.

Según la Carta Social Europea el salario mínimo debería ser del 60% del salario medio neto anual, algo que los 655,20 euros actuales están lejos de cumplir. Desde la formación morada critican la enorme diferencia entre nuestro salario medio y el de países de nuestro entorno (1.202 euros al mes en el Reino Unido, 1.462 en Francia), justificando su propuesta de elevarlo hasta los 950 para cumplir con las últimas recomendaciones en materia de derechos humanos del Comité Europeo de Derechos Sociales.

El texto propone una subida progresiva durante toda la legislatura, para que el salario mínimo alcance la cota de los 800 euros mensiales en 2018, dos años antes de establecerse en los 950. Unas cifras que podrían oscilar de una comunidad a otra, ya que PNV, ERC o la antigua Convergència ya han anunciado que presentarán enmiendas para que cada comunidad ajuste el salario mínimo a su situación económica.

Mientras el Congreso aprobaba esta medida, en el Senado se celebraba el primer pleno de esta legislatura con la presencia del Presidente del Gobierno. Allí Rajoy dejaba abierta la puerta a la supresión del tope de cotización de los salarios más altos, una de las propuestas de Podemos para asegurar la supervivencia de las pensiones. Rajoy también se ha dispuesto a negociar sobre el aumento de las pensiones no contributivas «si los recursos lo permiten» o en eliminar los regímenes de cotización especial para nuevas altas a la Seguridad Social.

Vía: Expansión

Foto: © Antonio-S

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...