Ejemplos de cartas de preaviso laboral empresa-trabajador

La carta de preaviso pueden enviarla las empresas a trabajadores que finalizan su contrato o los empleados que han decidido renunciar a su empleo y deben anunciarlo a sus superiores.

A nadie le gusta recibir una carta de preaviso laboral; y seguramente tampoco sea de agrado de los empresarios enviárselas a sus trabajadores. Estamos hablando de las cartas que la empresa debe enviar a sus empleados cuando el contrato que los une está a punto de expirar. Las compañías están obligadas a enviar estas cartas, ya que así el trabajador se da por enterado de que su contrato está a punto de vencer y tiene tiempo para buscar un nuevo empleo. Suelen enviarse entre un mes y 15 días antes del fin del contrato.

Queda claro que debe tratarse de una carta formal, ya que tratamos una cuestión muy delicada que afecta muy gravemente al trabajador que será despedido. La extinción del contrato puede ser una situación muy traumática para una persona, ya que podría esperar una renovación o podría haber olvidado que estaba apunto de vencer. Por eso, debemos dirigirnos hacia él con la mayor corrección posible y mostrando nuestro respeto en todo momento; y sobra decir que la carta tiene que ser ortográficamente perfecta.

Llegados a este punto, hay que recordar que una carta de preaviso no es una carta de despido. Es cierto que en ambos casos se notifica al trabajador que su relación con la empresa para la que trabaja va a terminar, pero en la situación de despido no se espera a que finalice el contrato, sino que la empresa es al que lo rompe antes de que este expire. Como decíamos al principio, el preaviso es una especie de recordatorio de que el contrato está a punto de acabar y que el trabajador deberá buscar un nuevo empleo.

Otra opción es que seamos nosotros mismos los que renunciemos al empleo y decidamos enviemos la correspondiente carta de preaviso a nuestros superiores para que conozcan la información. En este caso, deberemos hacerlo un mínimo de dos semanas antes de abandonar nuestro empleo, aunque exista la posibilidad que la normativa interna de la empresa modifique este plazo. En este caso también debemos utilizar una carta formal, escrita a ordenador, que debemos enviar directamente al responsable de la empresa.

Es muy importante dejar claro cuál será nuestro último día de trabajo, y debemos insistir en que hasta esa fecha continuaremos esforzándonos al 100%, como si fuéramos a continuar en la empresa. También hay que agradecer la posibilidad de haber trabajado en esa compañía, y evitar críticas que puedan enturbiar nuestros últimos días allí o restarnos reputación.

Si hacéis click aquí encontrareis un modelo de carta de preaviso de la empresa; mientras que este enlace nos lleva a un modelo de carta de renuncia.

Foto: Kevin Steinhardt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...