Discapacitados: la búsqueda de inserción laboral

Los discapacitados pueden tener una buena inserción laboral.

La búsqueda incesante de trabajo siempre va generando nuevos desafíos. Y muchos de ellos tienen que ver con las necesidades de trabajo especiales, que exceden a las situaciones normales que todos conocemos. Éste es el caso de la inserción de las personas que poseen una discapacidad, donde el mercado laboral ya se encuentra muy sensible y no es fácil lograr un puesto.

El Gobierno de Navarra ya es pionero en el manejo de los recursos humanos con discapacidad y ahora la Junta de Castilla y León han reservado un porcentaje de las vacantes para la cobertura de los cargos con personas con una discapacidad, en especial para trabajar en los Centros Especiales de Empleo.

Esta iniciativa genera que estas pequeñas pero importantes empresas posean una ocupación laboral del 70% con personal con discapacidad. Lo que genera una gran posibilidad para sus aspirantes y además un gran beneficio en todos los sentidos, tanto en lo laboral como también en la realización personal.

La Junta de Castilla y León aprobó el pasado mes de julio esta normativa, dejando en manos del ejecutivo la implementación de la norma en cuestión, y para preparar los requerimientos y la instrumentación del personal que en el futuro ingresará, como las cláusulas necesarias para una contratación en la administración pública.

Por lo tanto, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reclamó ante las autoridades de las provincias y de las comunidades autónomas que esta medida tomada por Castilla y León se haga extensiva a todo el país, para que la inserción de este grupo sea mucho más justa y además se encuentre contemplado por la ley.

En Castilla y León se legisló que un 6.5% anual del presupuesto para la cobertura de cargos sea para designación de personal con alguna discapacidad en los Centros Especiales de empleo y también en empresas de inserción, donde los trabajadores pueden encontrar un horizonte diferente en su carrera laboral, siendo apoyados y estimulados de acuerdo a sus necesidades y sus propuestas.

El CERMI en realidad quiere aclarar con este reclamo es que la posibilidad de reservar vacantes para discapacitados es una legislación española vigente, lo que tiene que aprobarse son cuestiones de índole local y administrativa en su mayoría. Por eso el reclamo de que el resto de las comunidades y de los ayuntamientos se adhieran a la normativa como modelo de Castilla y León y de Navarra.

Fotografía: fairfaxcounty

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...