Diferencia salarial según el sexo

La consultora de recursos humanos ICSA conjuntamente con la escuela de negocios EADA, han divulgado un estudio sobre “Diferencias salariales hombre-mujer, según posición y nivel formativo”. Estudio que a su vez trae a colación la discriminación laboral que se realiza en virtud del sexo, ya que refleja que la mujer española ocupa el 37% de los puestos de empleo y percibe un 27% menos que los hombres.

La consultora de recursos humanos ICSA conjuntamente con la escuela de negocios EADA, han divulgado un estudio sobre “Diferencias salariales hombre-mujer, según posición y nivel formativo”. Estudio que a su vez trae a colación la discriminación laboral que se realiza en virtud del sexo.

Diferencias salariales hombre-mujer

Diferencias salariales hombre-mujer

El estudio se llevo a cabo con una muestra de 150.000 salarios, donde se refleja que la mujer española ocupa el 37% de los puestos de trabajo y lo que percibe, en virtud de dicho empleo, es un 27% menos que la retribución que reciben los hombres.

¿A que se debe esta diferencia salarial? Los motivos, lamentablemente, me conducen a la discriminación que existe en el ámbito laboral. La mujer percibe una retribución menor que el hombre en igual puesto de empleo; esto si no es discriminación ¿Qué es?  Así mismo, la cuota de presencia femenina va disminuyendo en los puestos donde más se paga.


Los intentos por lograr, por medio de diversas normativas del ordenamiento jurídico, la efectiva equidad entre hombres y mujeres en el empleo, parecen, al rigor de las normas, como algo concreto, como si la igualdad estaría a un paso de ser hecho. Pero la realidad, con estadísticas e informes que lo avalan, demuestran que queda mucho por hacer para una equidad de sexos.

Composición equitativa en el empleo

Composición equitativa en el empleo

Una de las medidas que está a tiempo de cumplirse, ya que se impuso como limite para su efectivización el año 2015, es que las empresas deben tener una composición equitativa. Es decir, las mujeres deben ocupar entre el 40 y 60% de los puestos de empleo. Esperemos que no se tomen hasta último momento para su cumplimiento.

Adicionalmente a los datos que nos ofrece el reciente estudio, hace unos pocos meses la UGT, Unión General de Trabajadores, también ha dado a luz la brecha salarial existente entre mujeres y hombres, tanto a nivel europeo como puntualmente para España. Por ello debe ser tratado el tema como urgente y tomarse las medidas necesarias para la eliminación de discriminaciones o diferencias; el tiempo avanza y los informes y estadísticas siguen reflejando lo mismo: Diferencia salaria en virtud de sexo.

Por último quiero hacer una breve mención, retomando el estudio que hemos mencionado inicialmente, a la importancia de la educación en el ámbito laboral. Según el estudio, hay una intima conexión entre formación y salario, y aquellas personas mejor formadas son las que mejor salario perciben, acrecentándose a lo largo de la trayectoria profesional. Por eso mujeres, a prepararse y formarse para que vayamos consiguiendo los puestos que, por nuestras capacidades y habilidades, merecemos tener, sin que el hecho de ser mujer sea un obstáculo para ocuparlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...