Cheque Senior en La Rioja contra el paro de larga duración

La Rioja ha creado el Cheque Senior, una ayuda en la contratación de desempleados mayores de 45 años por más de un año. Las empresas que lo hagan recibirán entre 3.000 y 9.000 euros.

unemployed stamp in office showing job search concept

Muchas veces nos centramos en el problema del desempleo juvenil, ignorando otro de los grandes problemas del mercado laboral español: el paro de larga duración. Para hacer frente al problema el Gobierno de La Rioja ha lanzado el Cheque Senior, con el que espera mejorar la empleabilidad de los mayores de 45 años, uno de los colectivos más afectados por la crisis. La edad es la principal dificultad que tienen para acceder de nuevo al mercado laboral, ya que las empresas se decantan por trabajadores más jóvenes.

Desde el ejecutivo riojano señalan que el sistema de atención se activará cuando un potencial beneficiario de esta ayuda lleve seis meses en el paro. A partir de entonces se le ofrecerá orientación laboral, con un diagnóstico de empleabilidad y la formación necesaria para conseguir un perfil laboral más competitivo. Los recursos para estos cursos formativos los pondrán las propias empresas o las entidades que colaboren con ellas, no el gobierno regional.

Todos los desempleados que completen el programa recibirán un certificado que entregarán a las empresas. Si estas los contratan recibirán unas subvenciones que irán de los 3.000 a los 9.000 euros. Uno de los objetivos de esta medida es que se impulse el empleo de calidad entre este colectivo, por lo que las empresas deberán contratar a los trabajadores un mínimo de 12 meses si quieren recibir las ayudas. Si se amplía otros 12 meses las ayudas aumentan, y en cualquier caso la administración pondrá por adelantado la mitad de la ayuda del primer año cuando se formalice el contrato.

Según los cálculos del Gobierno de La Rioja hay unos 6.300 parados mayores de 45 años en la región, y 3.000 de ellos llevan más de tres años desempleados, convirtiéndose así en desempleados de muy larga duración. Alberto Galiana, consejero de Empleo riojano, destaca que tras la creación de empleo de los últimos años ha llegado la hora de hacer frente a las bolsas de desempleo en colectivos como el de los mayores de 45 años.

Esta es la primera medida del año que ha introducido el Gobierno de La Rioja para hacer frente al problema del desempleo, pero es probable que pronto lleguen nuevos programas de empleo. El Cheque Senior se incluye en el Plan Integral de Formación y Empleo para el periodo 2016-2020, que este año dedica 200.000 euros que están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y por el ejecutivo autonómico.

Vía: Europa Press

Foto: © gunnar3000

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...