Cálculo de la prestación por desempleo para los trabajadores autónomos

En este post, ofreciéndoles toda la información necesaria sobre la prestación por desempleo para los trabajadores autónomos, nos abocaremos en el cálculo de la prestación para que conozcan cuánto cobrarán y la duración de la misma. Es decir, cuánto cobrarán y por cuánto tiempo la cobrarán.

Cálculo de la prestación por desempleo para los trabajadores autónomos

Como recientemente os hemos comentado en el post Prestación por desempleo para los trabajadores autónomos, desde el 6 de noviembre ya rige la prestación por desempleo para este tipo de trabajadores que hayan cesado sus actividades. Allí nos hemos centrado en los requisitos, en cómo solicitar y los plazos para pedir la prestación como en las situaciones que acreditan el cese de actividades.

Por ello en este post, ofreciéndoles toda la información necesaria en este aspecto, nos abocaremos en el cálculo de la prestación para que conozcan cuánto cobrarán y la duración de la misma. Es decir, cuánto cobrarán y por cuánto tiempo la cobrarán.

En relación al cálculo de la prestación por desempleo para los autónomos, hay que considerar que la base reguladora será el promedio de las bases por las que se haya cotizado durante los doce meses anteriores al cese legal de la actividad. Vale aclarar que esos doce meses deben ser continuados e inmediatamente anteriores al cese.


Una vez que tengan la base reguladora ya podrán conocer la cuantía de la prestación, la cual se determinará aplicando el 70% a la base reguladora. De todos modos, para la cuantía se establecen mínimos y máximos que se tendrán en cuenta con el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, IPREM (un indicador que se emplea para la concesión de ayudas, subvenciones, becas y demás ayudas).

En este sentido, la cuantía máxima será del 175% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples mensual, con la excepción de que el trabajador autónomo tenga hijos a su cargo para el cual la cuantía máxima será del 200 o 225% del IPREM. La cuantía mínima será del 107% o 80% del IPREM según el trabajador autónomo tenga o no hijos a su cargo.

Por ejemplo, si hacemos el cálculo sobre la base mínima del 2010 y aplicamos el 70% a la misma, la prestación por desempleo que cobrará el autónomo será de 589,26 euros, en tanto que la prestación máxima puede alcanzar los 1.387,84 euros (si tiene hijos a cargo).

Duración de la prestación económica

La duración de esta prestación estará relacionada con los periodos de cotización que el trabajar haya efectuado dentro de los 48 anteriores a la situación legal del cese de actividad. Recordemos que de estos 48 meses, 12 meses deben ser continuados e inmediatamente anteriores al cese. La escala de tiempos de la prestación es la siguiente:

  • Cotizado de 12 a 17 meses: 2 meses de protección
  • Cotizado de 18 a 23 meses: 3 meses de protección
  • Cotizado de 24 a 29 meses: 4 meses de protección
  • Cotizado de 30 a 35 meses: 5 meses de protección
  • Cotizado de 36 a 42 meses: 6 meses de protección
  • Cotizado de 43 a 47 meses: 8 meses de protección
  • Cotizado de 48 meses en adelante: 12 meses de protección

Fuente: BOE

Foto: Euros por donaldtownsend en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...