Buzón anónimo contra el fraude

El ministerio de Empleo ha abierto un buzón de denuncias anónimas en su página web para perseguir el fraude laboral, una medida que no ha gustado demasiado a los sindicatos.

Si entramos en la página web del ministerio de Economía, nos encontraremos con un nuevo elemento: el buzón de lucha contra el fraude laboral, donde los ciudadanos pueden denunciar de forma anónima cualquier conducta fraudulenta por parte de los empresarios “ya sea laboral, de Seguridad Social o de prevención de riesgos”. Para informar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, los denunciantes no tendrán que hacer nada más que rellenar el formulario que aparece en la página web de Empleo.

El departamento dirigido por Fátima Báñez explica que con medidas como este se persigue la planificación de sus actuaciones para garantizar que se cumple la normativa laboral y se evitan irregularidades como “el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social“, prácticas que según Empleo suponen “una de las mayores amenazas al estado del bienestar”.

Para que el ministerio pueda actuar “de la forma más adecuada” pide a los denunciantes que ofrezcan los datos y realicen la denuncia del modo más detallado y concreto que puedan. En el buzón tan solo cabrá la información sobre estas presuntas irregularidades, y los denunciantes no deberán aportar ningún dato personal. La cosa cambia si la persona que denuncia estas prácticas fraudulentas está implicadas como parte o interesada, ya que en vez de realizar su denuncia a través del buzón anónimo debería acudir a las vías ordinarias.

En el siguiente enlace podemos consultar cómo presentar una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aunque en este caso el denunciante si que tendrá que aportar sus datos personales. De hecho, el Real Decreto sobre sanciones por infracciones de orden social establece que los datos de identificación del denunciante y su firma son parte esencial de la denuncia, y que no se tramitarán las anónimas.

Los sindicatos no parecen apoyar la medida de Empleo, y Comisiones Obreras ya la ha calificado de “ocurrencia peligrosa“, considerándolo como un “chivatazo anónimo propio de un país totalitario y que sonroja a cualquier demócrata”. Según CCOO, el buzón anónimo es una muestra de las carencias de la Inspección de Trabajo a causa de los recortes en el presupuesto de las administraciones públicas, y está destinado a continuar recortando prestaciones.

Según el sindicato, esta medida se focaliza sobre los desempleados en lugar de los empresarios, responsables de procedimientos como la contratación irregular, y advierte que la Administración es quien debería asumir responsabilidades. Para ello, insta a Empleo a aumentar el número de inspecciones de trabajo y a enfatizar en la lucha contra la economía sumergida.

Fuente: El Confidencial

Imagen: captura de pantalla de www.empleo.gov.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...