Baja maternal: Derechos conexos

Continuando con toda la información esencial que deben saber para cuando llegue el momento de recibir un hijo, deben conocer que tienen más “permisos-derechos” que a veces no son muy difundidos, o bien, muchos padres son los que los desconocen. Estamos haciendo mención al permiso por lactancia, reducción de la jornada laboral y excedencias.

Permiso por lactancia

Permiso por lactancia

Continuando con toda la información esencial que deben saber para cuando llegue el momento de ser madres y padres, deben conocer que tienen más “permisos-derechos” cuando tienen un hijo, los cuales, a veces, no son muy difundidos, o bien, muchos padres son los que los desconocen.

Estamos haciendo mención al permiso por lactancia, reducción de la jornada laboral y excedencias.

Permiso por lactancia

Una vez incorporada la mamá a su puesto de trabajo, dispondrá de un periodo de lactancia. Este periodo consta de una hora, en la que la mamá podrá ausentarse de su jornada laboral para atender a su bebé, hasta que éste tenga 9 meses. Si la mamá no hace uso de este derecho laboral, el padre podrá solicitar este permiso.
Otra alternativa para tomar este permiso es cambiar la hora diaria que otorga, por 15 días. Éstos se sumarían a la baja maternal, cuando ésta acabe.

Otro dato: Si por algún motivo tienen que cambiar de trabajo cuando están dando el pecho y esto influye en vuestra salud, o en la del hijo, el contrato se puede suspender hasta que el bebé cumpla nueve meses y durante ese tiempo deberán pagarles el 100 por cien de la base reguladora.


Reducción de jornada laboral

Aquí es menester saber que ambos padres pueden solicitar la reducción hasta un máximo de la mitad de la jornada que tengan. Es decir que si trabajan 6 horas diarias, pueden solicitar una reducción de hasta 3 horas. Cuando se accede a la rebaja de la jornada, el sueldo también se reducirá. Éste será proporcional a la jornada que ustedes terminen arreglando. Por su parte, la nueva ley de igualdad permite modificar los horarios de trabajo, sin que haya una rebaja en la jornada y, consecuentemente, sin una rebaja en el sueldo. Este caso solo podrá darse en aquellas actividades que por sus fines lo permitan.

Conciliar la vida familiar y laboral

Conciliar la vida familiar y laboral

Excedencias

Para las madres y padres que quieran dedicarse al hijo, atendiendo, exclusivamente, a sus cuidados, deben saber que pueden solicitar una excedencia de hasta tres años para estar al lado de él. El beneficio de este permiso es que la antigüedad en el trabajo no se pierde, pero la empresa solo esta obligada a reservar el puesto de empleo durante el primer año. Luego, la empresa, puede darles un trabajo de igual categoría, pero no el mismo que ustedes tenían.

De todas formas, les sugiero que cuando llegue este momento tan importante, se acerquen a consultar con el sindicato o el Ministerio de Trabajo e Inmigración, para que no tengan dudas de ningún tipo, y la decisión de cómo tomar la baja, para ambos padres, sea la más adecuada para una mejor conciliación familiar y laboral.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...