Así mejora tu pensión de jubilación si eres madre

Las madres tienen una ventaja muy agradable a la hora de su jubilación

Si eres madre, así será tu pensión de jubilación

Si eres mujer, debes saber que cuando solicites el cálculo de tu pensión de jubilación no solo se tomará en cuenta la base de la cotización (como en cualquier otro caso) y el número de años cotizados, también incluir a tus hijos, mejora tu pensión pues llegan a ser un ingreso extra al momento en que te paguen tu jubilación.

La Seguridad Social española, desde el año 2016, viene aplicando un monto adicional por maternidad en las pensiones, llegando a representar entre un 5% y un 15% de acuerdo al número de hijos que tengas.

¿Cómo mejora tu pensión de jubilación cuando eres madre?

Cuando llega el momento de calcular el monto que te pagarán por tu pensión de jubilación, debes saber que, si tienes dos o más hijos, tu pago será mayor. Este es un tipo de complemento por maternidad que es aplicada únicamente a las pensiones contributivas, las cuales solo requieren de los requisitos básicos para cotizar o simplemente, pocos de ellos.

Con prestaciones no contributivas no puedes mejorar tu pensión, ya que estas se pagan independientemente de si has cotizado a la Seguridad Social o no. Por tanto, solo se benefician de estos montos adicionales por maternidad: las pensiones de viudedad, las pensiones de jubilación y las pensiones por incapacidad permanente.

¿Quiénes pueden solicitar este adicional?

Mejora tu pensión solicitando este adicional por maternidad, si tienes hijos puedes optar por este añadido, solo debes cumplir con ciertos requisitos:

  • Haberse jubilado en el año 2016 o después de dicho año. Si te jubilaste antes de la fecha, no puedes solicitarlo.
  • Desde esa fecha, debes ser madre de por lo menos dos hijos. Si tienes solo un hijo no podrás solicitar este complemento. De acuerdo con la Seguridad Social, se reconocen tanto los hijos naturales como adoptivos.
  • También existen límites para mejorar tu pensión, por ejemplo: si te jubilas voluntariamente y de forma anticipada (excepto si se te impone) o si te otorgan jubilación parcial. En ambos casos, la única forma es alcanzar la edad correspondiente para adquirir la jubilación, ya en ese momento podrás mejorar tu pensión.
  • Si llegas a tener una jubilación activa o una jubilación flexible, debes saber que recibirás una cuantía menor.

¿Cómo se calcula el adicional por maternidad?

De acuerdo a la cantidad de hijos que tengas, puede mejorar tu pensión de jubilación. La Seguridad Social indica que:

  • 2 hijos: la pensión asciende un 5%
  • 3 hijos: la pensión asciende un 10%
  • 4 hijos o más: la pensión asciende un 15%

Este incremento, también viene sujeto a una serie de normas especiales en el momento en que se recibe la pensión máxima, si se supera ese máximo sumando el complemento por maternidad, si no se llega a la pensó mínima o si no se trata de una jubilación plena. Como ves cada caso es diferente, presenta el tuyo ante las oficinas de Seguridad Social en España.      

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...