Accidentes de trabajo

Si bien la ley de Prevención de Riesgos Laborales, aprobada en el año 1995, ha dado una mejora importante a los índices de incidencia, aún queda mucho para seguir mejorándolos, teniendo en cuenta que “cada día fallecen 3 trabajadores, 23 sufren accidentes graves en su puesto de trabajo y hay 2.499 accidentes leves que ocurren al día”.

Accidentes de trabajo

Accidentes de trabajo

La ley de Prevención de Riesgos Laborales, aprobada en el año 1995, ha dado una mejora importante a los índices de incidencia, aunque igual queda mucho para seguir mejorándolos.

Si nos remontamos a sus orígenes podemos observar como, luego de unos años de afirmación de la ley, los accidentes de trabajo han bajado. En 1995 el índice de incidencia en España era casi del 70%. Posteriormente y de forma gradual, salvo un pico de incremento en el año 2001, los accidentes laborales han ido descendiendo, alcanzando el año pasado un índice de incidencia de casi 50%.

De todas formas, pese a la baja de accidentes, los datos que refleja la realidad demuestran el camino que queda por mejorar la prevención de riesgos laborales. “Cada día fallecen 3 trabajadores, 23 trabajadores sufren accidentes graves en su puesto de trabajo en España y hay 2.499 accidentes leves que ocurren al día.”

Según estudios e informes sobre el tema en cuestión, se realzan a la temporalidad, precariedad, subcontratación, falta de información combinado con la ausencia de experiencia laboral, pero sobretodo a la falta de prevención de riesgos laborales en las pequeñas empresas, como causas y culpables de los siniestros que ocurren en el ámbito laboral.


Visión global de accidentes laborales

Accidentes según la forma en que se producen: Según su evolución, se observa aproximadamente que un 28% de los accidentes mortales en España han sido in-itinere. Por otro lado podemos enumerar los accidentes de trabajo mortales más comunes de la siguiente manera:

  • Infartos, derrames cerebrales otras patologías no traumáticas
  • Accidentes de tráfico
  • Accidentes por golpe contra un objeto inmóvil o trabajador en movimiento
  • Accidentes por quedar atrapado, ser aplastado o deber ser amputado

 

Accidentes en la Construcción

Accidentes en la Construcción

Accidentes según sexo: Los hombres son quienes se ven más afectados por accidentes. Esto es producto que la ocupación en actividades “riesgosas” o actividades más propensas a sufrir accidentes son ocupadas por hombres.

Accidentes según sector de ocupación: El sector con más siniestros es liderado por la construcción. Luego se ubican los trabajadores de servicios de restauración, personales y de protección y de seguridad. Por último, en tercer lugar, nombramos a los operadores de instalaciones y maquinarias, montadores y conductores.

Para finalizar apelamos a una mayor cultura preventiva de todos, absolutamente todos, los involucrados en el ámbito laboral. Con un real compromiso (de entes gubernamentales, empresas, sindicatos, órganos de control, trabajadores, etc.) los índices pueden seguir bajando, pero sobretodo con respetar y cumplir la ley de prevención de riesgos laborales vigentes en estos días.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...