Los vecinos de Valencia se unen contra el paro

Los vecinos de Orriols y Torrefiel (Valencia) han creado una asociación dedicada a la formación, asesoría y promoción de los desempleados.


El problema del desempleo no se reparte de forma equitativa entre todas las ciudades o barrios, y algunos lo sufren con más virulencia que otros. Es el caso de los vecinos de Orriols y Torrefiel, dos barrios de Valencia con una tasa de paro cercana al 40% y que se han unido en la Assemblea Aturats Orriols-Torrefiel en busca de mejorar sus perspectivas laborales.

La Assemblea, que el próximo 8 de enero cumplirá un año, es asesorar y formar a los desempleados que acuden a ella y les ayuda a contactar con las empresas que participan en el proyecto, generalmente dedicadas a la limpieza, fontanería, electricidad, reparaciones, etc. Para ello, es fundamental la aportación de los jubilados del barrio, que aportan sus conocimientos sobre el oficio que desempeñaban y en ocasiones sirven de nexo con sus antiguas empresas.

De hecho, hasta septiembre la Assemblea había logrado que 15 de sus miembros encontraran trabajo. Claro que 200 se habían interesado por ella, por lo que quieren ir más allá y crear una cooperativa de oficios para darse a conocer y, a partir de ahí, promocionarse y encontrar trabajo. Uno de sus objetivos es que la gente se mueva del sofá y promocione, explica su presidente Arturo Peiró. La asociación comparte un tono sensibilizador y reivindicativo, y sus miembros piden a las diferentes administraciones una actuación “real” contra el paro y que las ayudas lleguen directamente a los afectados.

Cualquier vecino de Orriols o Torrefiel puede acercarse a sus reuniones, todos los martes a partir de las 19 horas en el Centro Cultural islámico de Valencia. Desde la asociación explican que el perfil de asistentes es muy heterogéneo: jóvenes y mayores, hombres y mujeres, valencianos e inmigrantes; y se han implicado empresarios y entidades cívicas tanto de ambos barrios como del resto de la ciudad.

Iniciativas como esta, surgida de la cooperación de los vecinos de estos barrios, son dignas de admirar, especialmente cuando poco a poco han logrado resultados y se han hecho oír tanto en la calle como en los medios de comunicación. Pero no podemos olvidar que en estos mismos barrios 2.700 familias recurren a diario al Banco de Alimentos y que la calidad de la alimentación de los niños se ha deteriorado drásticamente en los últimos años; y que como piden desde la Assemblea las administraciones deberían implicarse más a fondo en buscar soluciones.

Fuente: VLC News, El Vecinal

Foto: Facebook Aturats Orriols Torrefiel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...