Etapas de la vida de un equipo de trabajo

El trabajo en equipo y las etapas de cualquier grupo de trabajo.

En el desarrollo de un equipo de trabajo, es una gran ayuda tener una idea básica de las etapas por las que un equipo típico transita para evolucionar en un equipo de alto rendimiento.

La conciencia de cada etapa es de ayuda a los líderes para entender las razones del comportamiento de sus miembros durante cada etapa, y para guiar a los miembros a través de la conducta necesaria para desarrollar el equipo a la siguiente fase.

Formación

Los miembros se reúnen primero en esta etapa. Individualmente, ellos están considerando preguntas como: “Qué hago yo aquí?”, “¿Quién más está aquí?” Y “¿Estoy a gusto?” Es importante que los miembros puedan involucrarse con los demás, incluyendo la introducción de sí mismos de cada uno con otro.

Un liderazgo claro y fuerte, se requiere del líder del equipo en esta etapa para garantizar que los miembros del grupo sientan la claridad y el confort necesario para evolucionar a la siguiente etapa.


Asalto

Durante esta etapa, los miembros están comenzando a expresar sus diferencias individuales, unirse con otros que comparten las mismas creencias, y queriendo tener una posición de mando en el grupo. Por lo tanto, es importante para que los miembros sigan estando muy involucrados con los demás, incluyendo la posibilidad de expresar cualquier preocupación con el fin de sentirse representados y comprendidos.

El líder del equipo debe ayudar a los miembros a expresar sus puntos de vista y llegar a un consenso acerca de su propósito y las prioridades.

Normalización

En esta etapa, los miembros están empezando a compartir un compromiso común con el propósito del grupo, incluyendo a sus objetivos generales y cómo cada uno de los objetivos se pueden lograr. El líder del equipo debe centrarse en continuar aclararndo los roles de cada miembro, y brindando una estructura clara y viable así como el proceso para que el grupo logre sus metas.

Realización

En esta etapa, el equipo está trabajando con eficacia y eficiencia hacia el logro de sus objetivos. Durante esta etapa, el estilo de liderazgo se vuelve más indirecto en tanto los miembros asumen una mayor participación e implicación en el proceso del grupo. Lo ideal sería que el estilo incluya ayudar a los miembros a reflexionar sobre sus experiencias y aprender de ellas.

Cierre y Celebración

En esta etapa los miembros de la organización y el equipo han logrado sus objetivos (o un hito importante en el camino hacia la meta). Es muy importante reconocer este punto en la vida del equipo, para que los miembros se sientan satisfechos y confiados acerca de los esfuerzos del equipo en el futuro.

Fotografía:  Victor1558 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...