Cooperativas: El traspaso de una empresa a los trabajadores

Aunque algunos pocos lo crean, hay casos reales donde los patrones deciden hacerse a un margen en el manejo de la empresa y dejárselas a los propios trabajadores. Y para un mayor asombro, en muchas de esas ocasiones, el traspaso de empresas rentables a los empleados es una decisión ventajosa para todas las partes ¿Qué es lo que motiva a empleadores traspasar su empresa a los trabajadores?

Cooperativismo

Cooperativismo

Aunque algunos pocos lo crean, hay casos reales donde los patrones deciden hacerse a un margen en el manejo de la empresa y dejárselas a los propios trabajadores. Y para un mayor asombro, en muchas de esas ocasiones, el traspaso de empresas rentables a los empleados es una decisión ventajosa para todas las partes.

Pero muchos nos preguntamos, ¿Qué es lo que motiva a empleadores traspasar su empresa a los trabajadores? ¿Por qué en los casos de empresas rentables se decide pasar a una cooperativa y compartir los beneficios con los propios trabajadores mediante el cooperativismo? ¿Será solidaridad, bondad, oportunidad, convicción de que es lo mejor …?

Algunas de las personas que han dado este paso, manifiestan que esos pensamientos están vigentes al dar el traspaso hacia una cooperativa. Pero la mayoría sostiene que lo realizan porque descubren que es lo más ventajoso para todos, tanto para ellos propietarios, como también para los empleados.


Así es, aunque no abunden estos ejemplos en la vida real, existen algunos. No solo son ilusiones y deseos de muchas personas, a veces son experiencias concretas, con muy buenos resultados. Generalmente son tres las razones esenciales por lo que los propietarios de empresas se deciden al cambio cooperativo. Estas razones son:

  • Convicción ideológica y solidaria. Acá si me choco con mi escepticismo.
  • Jubilación de los dueños. En este caso, el traspaso a la cooperativa es por preferencia de compartir la empresa en lugar de cerrarla por completo. Esta es la más habitual forma de traspaso; se trata de dueños que se jubilan y no tienen sucesores o éstos no quieren ocuparse de la empresa.
  • Baja productividad de la empresa. Acá la empresa ya no genera los beneficios que se esperaba y se hace el cambio de compartir la empresa con los empleados y ganar más dinero.
El trabajo cooperativo es más efectivo

El trabajo cooperativo es más efectivo

Las experiencias reales de empresas pasadas a cooperativas, por cualquiera de estas maneras, han demostrado que con el pasar de los años el trabajo cooperativo es más efectivo en cuanto a la rentabilidad ¿A qué se debe esto? Simple. Toda persona que se siente y es dueña de la empresa o de algún negocio tiene una motivación e incentivo extra. Es mayor el esfuerzo, el empeño y las ganas.

Ventajas del traspaso a una cooperativa

  1. Quien traspasa la empresa a los trabajadores obtiene solución para continuar con la compañía. Si tiene problemas económicos, puede acceder a ayudas del Estado. Si el dueño quiere jubilarse cuenta con la posibilidad de continuar manteniendo el patrimonio e incluso conseguir una renta mensual u otra solución para disfrutar una vejez más digna.
  2. Para los “ex trabajadores”, se aseguran sus salarios, su empleo y su destino.
  3. Apertura de una nueva etapa de motivación y de cohesión en la empresa
  4. La empresa continúa teniendo sus clientes con la posible colaboración de la banca y los prestatarios.
  5. Para la comunidad donde actúa, se ayuda al crecimiento del desarrollo local. Y, si es en pueblos alejados, se evita la migración.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...