Buscar Empleo Opciones
Buscador de empleo
 

Carta de motivación

La carta de presentación es una herramienta tan importante como el Currículum Vitae. En algunos procesos de selección ya no se utiliza, pero es conveniente saber utilizar el recurso. Es la primera impresión que el seleccionador tendrá del candidato.

Una carta de presentación tiene que ser profesional, sin faltas de ortografía, bien redactada, y cuyo contenido vaya dirigido a explicar que reunimos los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atención del seleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que el candidato ha demostrado, con ejemplos concretos basados en su experiencia anterior o en su experiencia no laboral.

¿Para qué es útil la carta de presentación?
– Muestra tu motivación por el empleo.
– Tiene que ser capaz de convencer al seleccionador para que nos convoque a una entrevista de trabajo.
– Marcará la diferencia con el resto de candidatos.
– Refleja tu habilidad para la comunicación escrita.

La carta de presentación es una herramienta igual de importante que el Currículum Vitae. En esta ocasión, debe ser tan personalizada que no podemos ofreceros (aunque los hay circulando en la red) modelos de cartas de motivación.

Carta de Motivación

Lo que sí que estamos dispuestos a ofreceros en Buscarempleo son unos consejos sobre cómo estructurar el escrito:

La intención principal por la que hemos escrito la carta se explica en el primer párrafo. Debes ser capaz de captar el interés del lector en la primera línea, utiliza un estilo agradable, directo y dinámico.


Cada uno debe ser capaz de detectar las necesidades que se requieren en la oferta y resaltarlas en la carta. Bajo ningún concepto se te ocurra utilizar una carta modelo y enviarla a varias empresas. Infórmate bien de la empresa a la que mandas tu currículum (normalmente basta con dar un paseo por la web corporativa) ya que en el segundo párrafo deberías explicar las razones por las que has elegido esa empresa, poniendo en evidencia la adecuación que existe entre tus capacidades, preparación y experiencia y el tipo de profesional requerido por la empresa en esta oferta de trabajo.

En la argumentación debes explicar los motivos que justifican una entrevista. Si estás respondiendo a un anuncio publicado en prensa, utiliza los términos que aparecen en el mismo. Haz referencia a tu curriculum vitae sin copiarlo.

En un tercer párrafo, insistirás en tu interés por trabajar en esta empresa y lo importante que es para ti obtener una entrevista, asegurándote la futura comunicación con la empresa.

Si tu carta responde a una oferta publicada en un anuncio, resalta los requisitos solicitados y tu cumplimiento de los mismos. No olvides indicar la referencia del anuncio.

Afirma con claridad porqué te interesa el puesto solicitado y la empresa en particular.

Imagen: Emprego Vigo