7,8% de los trabajadores españoles participan de los beneficios de sus empresas

Poco más del 7% de los trabajadores participan de los beneficios de las empresas en las que trabajan.

Hace algunas semanas dábamos cuenta de una noticia que si bien no tuvo enorme impacto en el mercado laboral, para los implicados significó un momento bisagra y es que Mango anunció que no participará de la empresa a sus empleados, tal como había prometido que haría hace dos años y justo cuando el plazo estipulado para comenzar a hacer el reparto de las ganancias a través de las acciones para los empleados, debía efectuarse.

Así, esta empresa que a pesar de haber registrado ventas superiores a lo esperado y de atravesar una fase de expansión territorial y de marcas, no hace más que confirmar una tendencia que se registra en toda España y es que son realmente muy pocas las empresas que participan de los beneficios de sus empresas.

Tan pocos son los trabajadores que participan de los beneficios de las empresas en que trabajan que la cifra apenas alcanza el 7,8%, cifra que se ve disminuida todavía más si se tiene en cuenta el acceso a la propiedad de las acciones.

El dato surge de un informe realizado por expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona y que se recoge en el último número de ‘Papeles de Economía Española’, que publica la Fundación de las cajas de ahorro (Funcas), dedicado a la empresa española.

Los autores del mismo, Miguel Ángel García y Eduardo Rodes, realizan una comparación de lo que ocurre en España y en otros países de la Unión Europea, sirviendo de casos de comparación que en Francia se refleja unas participaciones de los empleados en la empresas francesas siempre superiores a la media europea, en tanto que en Alemania es más habitual la vía de la participación de los beneficios.


La publicación de Funcas, además de señalar la poca participación que los empleados tienen en los beneficios de las empresas, algo que es indicado como un estimulante importante de la productividad de los mismos, incluye también una serie de estudios sobre la necesidad de incrementar la internacionalización de las empresas españolas.

En el informe se evidencia que entre 1986 y 2010, la mayoría de las empresas españolas (el 58% del total) realizó sólo una operación en el exterior, mientras que un puñado de empresas nucleadas en los grupos Telefónica, Iberdrola, Ferrovial, FCC, Santander, Repsol, Mondragón Corporación Coorperativa (MCC), Abengoa, Unión Fenosa, BBV, ACS, Endesa, Dragados (ahora integrada en ACS), Inditex, Acciona e Indra, protagonizaron un total de 2.842 operaciones, casi el 27% del total.

Expertos de la Universidad Carlos III y de la Universidad Autónoma de Madrid señalan, al respecto, que en las dos últimas décadas se evidencia una mayor implantación en el exterior de las marcas, lo que «permite pronosticar una mayor presencia de las marcas españolas en los mercados internacionales en los próximos años».

Fotografía:  heliosphan en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...