Va de blogs

blogs1.jpg

Sabemos que las nuevas tecnologías están ganando cada vez más terreno y que si no nos queremos quedar desfasados debemos introducirlas en nuestra vida diaria, tanto en el terreno personal como en el laboral. Cuando se trata de utilizar el ordenador para mandar correos electrónicos o hacer presentaciones power-point, todo resulta muy sencillo. En cambio, cuando se quiere introducir el uso de las TIC en una clase o en un proyecto educativo, por ejemplo, todo se complica.

Buceando por Internet hemos encontrado un muy buen ejemplo de aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. Se trata de un blog de un profesor de español, Javier Castro, en Dubai (Emiratos Árabes) que tiene enlazados los blogs de quince estudiantes de su clase. “Empezaron a aprender español desde cero en septiembre de 2006, y a través de sus blogs… puedes seguir su evolución”.

Es un método, práctico y útil. Cada estudiante va narrando sus experiencias. Tenemos fotografías de todos ellos con una pequeña presentación. Por ejemplo Jonathan, a quien le gusta mucho el fútbol y en la foto sale posando junto a una bandera del Athletic de Bilbao que tienen colgado en su clase.

Además, cada estudiante tiene una madrina o padrino. No son los de la comunión que te regalan la palma por Semana Santa ni nada por el estilo, sino que se trata de profesores o personas que voluntariamente se ofrecen a corregir los textos de estos estudiantes. Cada padrino edita los de su apadrinado. De este modo es como tener un segundo profesor que te ayuda a detectar tus errores sintácticos y gramaticales.

Lo mejor de estos blogs es que los estudiantes le ven una utilidad real al uso de la lengua y la ponen en práctica para estar en contacto con su profesor, sus compañeros de clase y con el mundo de Internet.

Blog de Javier Castro

Foto1: Jared

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...