Lo estresante de buscar trabajo

El estrés es muy frecuente en el mundo laboral, uno de cada cinco trabajadores lo sufren, sin embargo hoy aquí nos avocaremos en mas medida a lo estresante que puede resultar toda búsqueda de empleo.

Buscar trabajo suele ser un momento bastante crítico en la vida de cualquier ser humano, suele bajar el autoestima de todo aquel que no obtenga frutos, quien no consiga lo buscado, que no obtenga trabajo, en definitiva la búsqueda laboral puede ocasionar igual o más estrés de lo que puede generar el arduo trabajo. Entonces ¿Que hacemos? Suena paradójico pero no hay que olvidar que hablamos de casos extremos, es decir no todas las búsquedas ni todos los trabajos producen efectos masivos en el sujeto. Por lo tanto pasemos a conocer esta especie de enfermedad que atañe a más de uno en este mundo moderno.

¿Que es el estrés? Pensamos al estrés como aquella respuesta que da el cuerpo a las circunstancias externas que desequilibran la homeostasis emocional de la persona. Se produce el estrés cuando la demanda externa es más de lo que puede soportar el organismo de cualquier sujeto. Suele manifestarse a través de los nervios, del corazón, de las funciones motoras, del flujo sanguíneo y de otros órganos y funciones del cuerpo. Asimismo afecta también de modo masivo al aspecto psicológico de la persona.

Ampliando lo dicho anteriormente intentaremos dar explicación de la fisiopatología del estrés para así dar cuenta de cuando uno o su amigo, o familiar padece de este tipo de enfermedad. El Insomnio se da elocuentemente en el estrés, la incapacidad de conciliar el sueño influye demasiado en el descanso necesario en el sujeto, dificulta su accionar laboral y la relación con sus pares como también las capacidades de elaboración y de sus habilidades. También la falta de concentración de la atención se relaciona en demasía con lo dicho. Hay que tener en cuenta también que el estrés se da siempre acompañado de estados de ansiedad ( La ansiedad (del latín anxietas, angustia, aflicción) es un estado que se caracteriza por un incremento de las facultades perceptivas ante la necesidad fisiológica del organismo de incrementar el nivel de algún elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del nivel ‘adecuado'; o por el contrario, ante el temor de perder un bien preciado. ) y de ciertas sensaciones de ahogo esporádicos.



El estrés es algo que hay que tomar muy en serio y poder tratarlo a tiempo sin dejar que a partir del mismo se desencadene enfermedades somáticas tales como Ulcera por Estrés, Migraña, Gastritis, Infarto al Miocardio, Trombosis Cerebral, etc. o enfermedades psicológicas como Depresión, Neurosis de Angustia, Trastornos Sexuales, Conductas antisociales, etc. Vemos aquí la simple relación del estrés con la búsqueda de empleo o con el trabajo mismo, que a continuación ampliaremos.

Al realizar un desafió tal como es la búsqueda de empleo y al estar propenso a una exposición como lo es la entrevista, o sea mostrarse ante el otro, darse a conocer, ser evaluado, mientras que la presión del desempleo revolotea en cada paso dado, en cada «examen» en que se presenta el desocupado. Y si a esto se le suma las exigencias familiares, la necesidades económicas o las deudas a pagar, todo es un cúmulo que podría desbordar al ser humano, desequilibrar una conformidad previa del sujeto.

Por lo tanto es recomendable intentar la búsqueda de empleo de la forma mas armoniosa posible, estar tranquilo, no llenarse de ilusiones sino estar calmo, saber que buscar y adonde ir, estar orientado en la búsqueda vale para mantener la tranquilidad evitando todo tipo de enfermedades no solo el estrés, como el caso que hoy tratamos, sino de sus secuelas y otras independiente de la misma. Vemos entonces que el estrés no solo se puede observar en las situaciones laborales a partir del hostigamiento de la misma sino que también se puede dar respecto a todo el trajín que lleva la obtención del trabajo.

Hoy en día el proceso de buscar trabajo se ha dificultado en todos los sectores, con la entrada de la tecnología en el mismo, uno no solo debe aprender a realizar un CV en papel sino que ahora hay que aprender a postularse vía Internet, subir el currículum vitae paso a paso, grabar un video CV, saber ofertar, estar atento a los nuevos avisos, asimismo las entrevistas ya no son como antes, se le suele pedir otro tipo de intervenciones a los postulantes, la realización de todo tipos de test o la ejecución de Role Playing. Es así como todo esto influye también en el nerviosismo, en la inseguridad, en cierto miedo ante estas nuevas modalidades de búsqueda de trabajo.

En pocas palabras también intentare comentar sobre el estrés laboral con el fin de ambicionar disminuirlo un poco a partir del conocimiento, del saber. He leído en bastantes encuestas que, más o menos, uno de cinco trabajadores padecen de estrés, mostrando así la importancia que tiene dicha enfermedad respecto al trabajo. El estrés Laboral suele ocurrir a partir de que las exigencias del trabajo sobresalen a todo recurso, o capacidades del trabajador. Se debe intentar por parte del empleador o jefe que sus trabajadores no sufran este tipo de defasaje por ejemplo evitando condiciones peligrosas o desagradables, o poco descanso, pocas vacaciones o atribuir exigencias exageradas para el trabajo que realiza o que puede realizar. Mantener al trabajador lo mas lejos posible de la posibilidad de generar estrés garantiza un empleado con presencia, eficaz, activo y productivo beneficiando tanto a la empresa como a la salud del trabajador.

Para finalizar debemos tener en cuenta que el estrés que se produce en toda búsqueda laboral es casi inevitable, lo que hay que intentar hacer es tomarlo con una actitud positiva, mientras se pueda, y aprender de la situación corriéndolo del lugar de obstáculo que pretende ser. Esa inseguridad que surge en toda búsqueda de empleo no va a desaparecer nunca sino lo que se va a modificar es la forma en el que el organismo la asimila. Buscar trabajo puede ser tan estresante como el trabajar mismo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...