Entrevista a Claudia Quiroga, experimentada docente de música y creadora del blog DO-MI-SOL

Una entrevista que nos permite adentrarnos al mundo de uno de los lenguajes universales, la educación musical. Claudia Quiroga, docente de música y creadora de blogs al respecto, no habla en primera persona sobre la importancia de enseñar música.

En muchas ocasiones la mejor información y conocimiento proviene de la propia experiencia. Por ello, y con el objetivo de enriquecer y complementar la formación o conocimientos que cada uno tenga en la educación musical, les proponemos disfrutar de una entrevista con Claudia Quiroga, docente de música de todas las edades, que nos cuenta, en primera persona, sus experiencias y otras cosas más.

Claudia Quiroga, además de docente de piano, teclados electrónicos, solfeo y teoría de la música, cuenta con dos blogs con el fin de compartir sus conocimientos con personas de muchos países, como también adquirir experiencias de otras personas. Uno de sus blogs es DO-Mi-SOL, el cual se centra en la educación musical, y el otro es dedicado a artistas de la música. Adicionalmente, Claudia cuenta con estudios de lectoescritura integral, sistema midi, guitarra, violín, armonía y piano en la música popular.

Un blog alrededor de la Educación Musical

Un blog alrededor de la Educación Musical

Ahora bien, hecha la presentación, disfrutemos de sus palabras en esta entrevista de Eliceo.

¿Qué crees que es lo más importante de la Educación Musical?
Lo más importante de la educación musical es, en mi forma de ver, la formación del alumno, transmitiéndole o estimulándolo a “sentir” la música con todos los sentidos. Irlo guiando dependiendo de su edad, hasta llegar a lo más alto de sus posibilidades o condiciones musicales.

¿Cómo influye la música en las personas?
La música influye en las personas de varias maneras. Puede ser de un modo terapéutico (según un estudio de J.P. Despins, la educación musical desarrolla ambos hemisferios cerebrales y consigue aumentar las capacidades cerebrales), puede influir en su estado anímico, puede servir para problemas de insomnio o como efecto analgésico.

En cuanto a dinámicas y formas de preparar las clases, ¿Qué te gusta implementar como docente?

Como docente me gusta que las clases sean dinámicas, un mutuo aprendizaje. Una colega me paso el siguiente mensaje en el Día de la Música el pasado 1° de octubre: “Quien enseña, aprende al enseñar y quien aprende, enseña al aprender.”

¿Cuál es la actividad que sentís que más conecta a tus alumnos con la música?
Las personas se conectan con la música de distintas maneras. Algunas disfrutan de escucharla, pero otros disfrutan de interpretarla, no solo escucharla, sino incorporarla y sentirla. El poder leerla (como cualquier idioma) y poder transformar todos esos “signos” en bellos sonidos en nuestros instrumentos. Otros se atreven a más componiendo sus propias melodías.

Un consejo como docente de música…
En cada clase transmitir todo el amor y pasión por el lenguaje más conocido universalmente, que nos une a pesar que no hablemos el mismo idioma.

La música influye de muchas maneras en la persona, según Quiroga

La música influye de muchas maneras en la persona, según Quiroga

Una crítica a la política educativa de tu campo. ¿Qué consideras que se puede mejorar? ¿Dónde hay que focalizar para que haya una correcta enseñanza de la música?
En mi país (Uruguay) el tema cultural no tiene el lugar ni la importancia que debería tener. Podría mejorarse incluyendo desde los primeros niveles de enseñanza un adecuado y actualizado programa de educación musical, para formar al niño desde pequeño e incentivarlo al estudio de un instrumento, fomentar la música como arte y cultura de todos. En todas las etapas de la vida se puede comenzar a estudiar música, pero lo focalizaría en los niños porque la música es parte importante de la formación de la persona y el espíritu humano.

Por último, mucho se habla de los beneficios que otorga la música. Desde tu lugar, enseñante de música en primera persona, ¿Qué nos podes decir de esto? ¿Es así? ¿Notas cambios en personas que están más conectados con la música sobre aquellos que no lo están?
La música favorece la concentración, nos ayuda en la memoria, razonamiento, orden, sensibilidad, nos cultiva el alma y nos ayuda con los estados de ánimo. Nos conecta con los sentimiento expresados por el compositor en su partitura.

Agradecemos a Claudia Quiroga por su predisposición y compromiso con la Educación Musical, así como también por su blog DO-MI-SOL, el cual nos permite profundizar en esta parte de la educación que tantos beneficios genera en el ser humano.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...