Y tras el despido, ¿qué?

Tras ser despedidos empiezan a surgirnos preguntas como ¿por qué a mi? o ¿qué hago ahora? Lo mejor para superar este trance es desconectar unos días, analizar como hemos llegado a esa situación y preparar la estrategia a seguir, nuestro currículum y, finalmente, la entrevista.

La entrevista de trabajo es uno de los momentos más difíciles del proceso.

Cada día nos encontramos en las noticias con EREs o empresas que cierran, el número de parados no deja de subir y está al borde de superar la barrera de los 6 millones. Si estamos en una de esas situaciones, hay que tener claro que el proceso de regreso al mercado laboral es largo, pero hay una serie de pasos que debemos seguir para lograrlo.

  • Autoanálisis. Después de ser despedidos, el primer paso es asumir nuestra nueva situación, algo que no siempre es fácil. Una buena idea es tomarse unos días de descanso para desconectar del estrés con el que hemos vivido los últimos días y acabar de asumir el despido. Podemos aprovechar ese tiempo para ordenar nuestras ideas, solucionar las dudas que tengamos en cuanto al despido y escuchar los consejos que pueda aportarnos la gente. Dos semanas deberían ser tiempo más que suficiente para iniciar el siguiente paso.
  • Preparar la estrategia. Una vez analizada y asumida la situación en la que estamos es el momento de preparar nuestra búsqueda de empleo. Para ello es esencial hacernos una lista con los puestos de trabajo que buscamos y donde podemos encontrar ofertas que nos sirvan. También hay que preparar el mensaje que queremos dar, y dentro de este mensaje la forma como expliquemos nuestro despido es crucial. Una vez más, siempre podemos pedir consejo a personas de confianza o recurrir a especialistas que nos asesoren.

  • Preparar el currículum. Es nuestra carta de presentación y debemos mantenerlo siempre actualizado, aunque si hemos pasado bastantes años trabajando en la misma empresa lo más fácil es que lo hayamos olvidado y tengamos que ponerlo al día. Una buena redacción es esencial, tiene que resultarle atractivo a las empresas donde lo entreguemos, estar bien estructurado y adaptarse al empleo que estamos buscando. Internet y las redes sociales son otro de los canales utilizados por las empresas para seleccionar trabajadores, por lo que también tendremos que vendernos bien en la red. Aquí tenemos algunas pistas para hacer un buen currículum.
  • Entrevista. Es el último paso antes de conseguir el empleo. Para afrontarla con seguridad hay que preparar información sobre la empresa que nos va a entrevistar. Tenemos que saber mostrar nuestros puntos fuertes, la experiencia que tenemos gracias a nuestro pasado en otras compañías y poner sobre la mesa lo que la empresa está buscando en nosotros de forma clara y honesta. Si al final no somos elegidos para el puesto de trabajo hay que evitar caer en el victimismo y hacer autocrítica de cara a futuras entrevistas de trabajo.

Fuente: Expansión

Foto: Samuel Mann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...