Vida más allá de la retirada deportiva

La carrera profesional de los deportistas es muy corta. La ADE pondrá en marcha un portal de empleo para que después de su retirada puedan incorporarse al mercado laboral.

La vida profesional de los deportistas es muy corta. Excepto en algunos deportes, es muy difícil que un deportista de élite aguante al máximo nivel más allá de los 40 años, y si tenemos en cuenta que la esperanza de vida de los españoles es de 82’2 años, todavía les queda más de la mitad de vida por delante. Para facilitar el acceso a la vida laboral una vez abandonado el deporte, la Asociaicón de Deportistas Españoles (ADE) lanzará el 18 de junio una página web de empleo para deportistas y exdeportistas.

Así lo ha anunciado el presidente de la ADE, Cayetano Martínez de Irujo; quien ha explicado que el portal nacerá «para que este colectivo tenga futuro tras acabar su carrera». El jinete afirmó que «muchas empresas ven en ellos a gente con capacidad de superación y lo que les puede dar en el futuro, que esperemos que sea más claro que el actual». De momento, la iniciativa cuenta con el apoyo de unas 70 empresas que colaboran con el programa PROAD del Consejo Superior de Deportes (CSD), según Jesús Díaz Peramos, uno de sus vicepresidentes. La búsqueda de empresas continúa.

Martínez de Irujo no adelantó mucho sobre el contenido ni el funcionamiento de la página web, aunque se sabe que habrá unos tutores encargados de realizar el seguimiento a los deportistas para facilitar sus «trabajos y la reinserción laboral». Uno de los objetivos es que, una vez finalizada su trayectoria, puedan desempeñar «cargos importantes en federaciones, el COE [Comité Olímpico Español] o ayuntamientos» en lugar de «políticos disfrazados de técnicos», añadió.

Igual que pasa en el conjunto de la sociedad, el mundo del deporte no escapa de la crisis, que se hace notar en forme de pérdida de patrocinadores y reducción de inversiones realizadas por las instituciones públicas. Martínez de Irujo destacó que a día de hoy hay un 80% de deportistas que «lo pasan mal», aunque se muestra convencido de dar con la fórmula que permita superar este mal momento.

Uno de estos caminos puede ser la Ley del Deporte, que debe encargarse de la reorganización del deporte español y en la que la ADE participará en su redacción, según dijo su presidente. Otra posibilidad es la Ley de Mecenazgo, también en camino, que debe aportar » fórmulas que permitan que el dinero privado vaya a la promoción deportiva», en palabras de Pipe Gómez, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales. Mientras estas leyes se convierten en realidad, federaciones y equipos continúan haciendo malabares para poder competir o, en caso de los deportistas y entrenadores de élite,  para poder vivir del deporte.

Fuente: Europa Press, Marca

Foto: jbarcena

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...