Test grafológicos en selección de personal

El Test Grafológico es otro de los Test Psicotécnicos implementados por las empresas. Éste analiza los trazos escriturales de la persona a evaluar, brindando una descripción detallada, con un alto nivel de asertividad, de la personalidad de ella. El test consiste en que dicha persona realice un escrito en una hoja en blanco, colocando sus datos y acatando las indicaciones que le diga el evaluador

Test Grafológico

Test Grafológico

En este post seguiremos informando acerca de los diferentes Test Psicotécnicos que son implementados por las empresas, con el fin de determinar algunas de las características de la persona que esta siendo evaluada para un puesto de empleo.

En esta oportunidad abordaremos el Test Grafológico, empezando a conocer que la grafología es una ciencia que goza de una trayectoria cierta y científica, que impide que la gente descrea de ella. Ha llegado, luego de años de pruebas experimentales, a tener sus bases propias, leyes, métodos y clasificación, donde los resultados que demuestra hace que las empresas la empleen con el objetivo de dilucidar aspectos de quienes estén siendo evaluados, para determinar su incorporación o no a la empresa. También es una ciencia que es tomada, por su importancia, en otros campos, como en establecimientos educativos, en juicios, etc.

Todas las personas escribimos de un modo diferente, y esta forma de escribir de cada uno es proveniente de una actividad cerebral, siendo el resultado de una orden, conciente o inconciente, de la mente. Dicho de otra forma, es el resultado de una realidad psicológica.

De esta manera, con el Test Grafológico se analizan los trazos escriturales de la persona a evaluar, donde brindarán una descripción detallada, con un alto nivel de asertividad, de la personalidad de ella. El test consiste en que dicha persona realice un escrito en una hoja en blanco, colocando sus datos y acatando las indicaciones que le diga el evaluador. De esta manera, el test analiza a la persona en su totalidad; reflejando hábitos, habilidades, conductas, potenciales, y defectos. Como también brinda precisión de los principios, valores, inteligencia emocional, capacidad analítica y lógica, practicidad, ambición, y demás cualidades esenciales, que podrán afectar, según sea el puesto a considerar, la decisión de incorporar a una persona o no a la empresa.

Si bien al evaluador no le debiese interesar la vida privada de los postulantes, a veces ésta cobra importancia. La grafología da varios indicadores de cómo las personas actuarán en determinadas situaciones, según su relación con el pasado. Por ello, para un completo e irrefutable informe grafológico, el evaluador debe comprobar, por varios ítems, cada cualidad del carácter del postulante. Luego, debe analizar bajo que situaciones dicha persona puede verse vulneralizada y caer, producto de dicho estado, en eventuales errores.

A la hora de hacer un Test Grafológico

Los trazos escriturales

Los trazos escriturales

Cuando debas realizar este test, ante todo, estate tranquilo. Pon atención en escribir prolijo, sin borrones ni manchones. En caso de que te hayas equivocado, haz una raya tachando lo erróneo dejando visible lo que hayas escrito. Esto indicará que eres capaz de reconocer tus equivocaciones.

Realiza el escrito con la letra que acostumbres usar. Si escribes en cursiva, no intentes escribir en script o imprenta solo por que consideras que así se entenderá mejor. En ocasiones, este tipo de letra es indicador de querer ocultar aspectos desfavorables de la personalidad, tratando de ocultar un complejo de inferioridad, buscando la aceptación del resto.

Cuando termines el escrito, firma a la derecha de la hoja sin invadir el texto. Esto demostrará a una persona que se proyecta, con ambición sana y deseos de progresar, y, a su vez, que sientes respeto por los demás, sin querer ocupar espacios ajenos.

Recuerda, un manuscrito que a primera vista se observa prolijo, ordenado, y limpio, cuenta con varios puntos a favor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...