Test de Intereses Profesionales de Porta22

El espacio Porta 22 de Barcelona Activa se define a sí mismo como «la web de Barcelona para encontrar trabajo». Su objetivo es facilitar herramientas para orientar a las personas en la búsqueda de un nuevo empleo, formación complementaria o reorientación de su carrera profesional. Una de estas herramientas es el Test de Intereses Profesionales, un cuestionario de orientación profesional.

El espacio Porta22 de Barcelona Activa se define a sí mismo como «la web de Barcelona para encontrar trabajo». Su objetivo es facilitar herramientas para orientar a las personas en la búsqueda de un nuevo empleo, formación complementaria o reorientación de su carrera profesional. Para ello ofrece desde servicios y atención gratuita hasta cursos y seminarios, todo ello presencial e impartido en las inmensas oficinas del ente en la ciudad condal. Sin duda, son recursos muy útiles para los barceloneses pero, por desgracia, ellos no siempre saben que están a su disposición. Sea como sea, en este artículo, además de aprovechar la ocasión para presentar el portal, queremos ir más allá y centrarnos en un recurso útil para cualquier persona, viva donde viva: el Test de Intereses Profesionales.

Inicio del Test de Intereses Profesionales

Por muy vocacional que sea nuestra profesión, por muy claro que tengamos hacia dónde encaminar nuestro futuro, siempre nos surgen dudas en algún momento. Y en ese momento es probable que nos inclinemos por buscar un test de orientación profesional. Algo que evalúe de forma rápida y técnica nuestras aptitudes y preferencias y nos diga a qué debemos dedicarnos profesionalmente. Los resultados no siempre se corresponden con lo que realmente deseamos, pero nos dan una pequeña pista del camino a seguir. En ese sentido, el Test de Intereses Profesionales de Porta 22 no difiere mucho de los demás de su especie, pero nos garantiza el estar redactado y confeccionado por profesionales, al haber sido elaborado bajo el manto de un servicio público.

El cuestionario tiene una duración aproximada de 30 minutos, y recorre una amplia variedad de ocupaciones que se intuyen en los enunciados. Nuestra labor es sólo calificar nuestro nivel de interés por cada una de ellas: bajo, medio bajo, medio alto o alto. Tras evaluarlos todos, con agilidad y sin dejarnos vencer por el cansancio, un gráfico nos mostrará nuestras áreas de interés en relación a nuestras respuestas. Algunas de estas áreas son, por ejemplo, logística, humanidades o atención al cliente. A su vez, a mano derecha nos aparecerá una columna con algunas de las posibles ocupaciones que se corresponden con nuestros intereses. Una adjudicación algo más osada que es muy probable que no acierte del todo, pero que, como decíamos al principio, puede servirnos de guía para saber por dónde tirar. De cada una de estas ocupaciones se ofrece información, como los requisitos o las condiciones laborales.

Además del test, el portal ofrece otros recursos para la autoorientación profesional, como un buscador de ocupaciones o actividades que nos permiten descubrir cuáles son nuestras aptitudes más destacadas y aquello que más valoramos de nosotros mismos. Organizado en tres bloques (persona -intereses, formación y competencias-, mercado y herramientas -búsqueda de empleo, entrevistas, currículum-), se ofrecen desde recursos interactivos hasta las ya citadas actividades presenciales, sean o no de pago. Un portal muy recomendable para iniciarnos u orientarnos en todo lo que tiene que ver con el empleo, la formación y el desarrollo profesional.

Imagen: Extraída de la web del test.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...