Test de inteligencia

Ya sabéis que los tests psicotécnicos se han convertido en una práctica habitual en las entrevistas de trabajo. Aunque los tests más frecuentes son los de personalidad, en algunas ocasiones también se llevan a cabo tests de inteligencia. Y si los primeros son temidos por la mayoría de candidatos, los segundos suponen todo un reto si no se responden con tranquilidad y con la mente despejada. Os damos consejos para afrontarlos y os ofrecemos muestras gratuitas en la red.

Ejemplo de prueba en un test de inteligencia

Ya sabéis que los tests psicotécnicos se han convertido en una práctica habitual en las entrevistas de trabajo. Suelen estar enfocados a valorar las aptitudes del candidato, sobre todo aquellas imprescindibles no solo para el desarrollo de su ocupación, sino también para asegurar un óptimo ambiente laboral en la compañía. Aunque los tests más frecuentes son los de personalidad, en algunas ocasiones también se llevan a cabo tests de inteligencia. Y si los primeros son temidos por la mayoría de candidatos, los segundos suponen todo un reto si no se responden con tranquilidad y con la mente despejada.

Lo primero que debemos saber de un test de inteligencia es que muy difícilmente podremos manipular las respuestas. En un test en el que las respuestas a escoger se basan en situaciones simuladas podemos hacernos una idea de lo que la empresa puede esperar de nosotros, aunque siempre decimos que no es nada recomendable mentir. Sin embargo, las preguntas de un test de inteligencia se basan en ejercicios de habilidad mental. Completar series de números, de imágenes, de letras… Solucionar problemas matemáticos o detectar la palabra intrusa de una lista en la que todas mantienen cierta relación entre sí. Algunas de las cuestiones nos parecerán muy lógicas, otras nos generarán dudas, y otras las responderemos al tuntún porque nos sonarán a chino. Es totalmente normal. Contestar bien todo el cuestionario nos convertiría en superdotados, y muy poca gente lo es.

Dicho esto, y ante la posibilidad de que nos puedan plantear un test de inteligencia en nuestra próxima entrevista de trabajo, es bueno saber que podemos practicar en la red. Diversas páginas web ofrecen tests de inteligencia gratis, simples pero orientativos, que nos ayudarán a pillarles el tranquillo y, dicho sea de paso, a hacernos una idea de cual es nuestro cociente intelectual (CI). Os ofrecemos tres ejemplos:

  • Test de inteligencia gratis: Esta web, que lleva el mismo nombre que la prueba, nos ofrece un pequeño test de diez preguntas. Sumamente orientativo, pero ideal para quienes dispongan de poco tiempo.
  • Psicoactiva: Esta página especializada en psicología ofrece un test algo más completo, de 30 preguntas, y también algo más complicado. Finalmente se ofrece el CI aproximado y el nivel intelectual en escala de ‘muy bajo’ a ‘muy alto’.
  • Universidad de Valencia: La institución valenciana también ofrece en su web un test orientativo de 33 preguntas. La puntuación llega hasta 174 puntos y es favorable a partir de 100 puntos, pero hay que tener cuidado, porque cada respuesta errónea descuenta puntos.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información y que podáis enfrentaros sin miedo a un test de inteligencia en el ámbito laboral.

Foto: Extraída del test de Psicoactiva.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...