Simuladores de entrevistas de empleo

Para superar los nervios previos a las entrevistas de empleo podemos utilizar un simulador, con el que nos prepararemos para la cita clave y que nos ayudará a conocer las respuestas más adecuadas para cada momento.

Cuando buscamos un empleo, la entrevista de trabajo es una de las fases más complicadas. Es difícil llegar a ellas, porque significa que nos han elegido por delante de otros candidatos; pero también puede ser difícil conseguir superarlas. Los nervios, un acompañante habitual en este tipo de situaciones, pueden jugarnos una mala pasada y hacer que nos bloqueemos, dando malas respuestas o creando una sensación de inseguridad que, seguramente, no le gustará nada al entrevistador. Para que nada de ello ocurra, vamos a ver tres simuladores de entrevistas laborales:

  • Educastur: la más realista de todas, nos permite enfrentarnos a más de 25 entrevistas basadas en ofertas reales. Al principio debemos elegir el candidato que más se ajuste a nuestro perfil, y el programa nos guía paso a paso en la entrevista apoyándose en el vídeo interactivo. Cada pregunta de la entrevista tiene tres posibles respuestas, y nos explicará cuál es el mejor cuando elijamos nuestra respuesta.
  • Mi primer trabajo: este simulador nos pide nuestros datos personales, con los que podremos elegir entre cuatro perfiles profesionales. La presentación es buena y se parece al anterior, aunque no utiliza el vídeo. Hay que seleccionar una tipología de trabajo y el simulador empieza a disparar preguntas, cada una con tres posibles respuestas. Una vez más, el programa nos explica si hemos dado o no la mejor respuesta.
  • Gijón Orienta: un poco menos sofisticada y realista que las dos primeras, utiliza el vídeo pero con autómatas creados en 3D. Al principio debemos crear nuestro perfil y elegir el tipo de trabajo para el que realizamos la entrevista. Igual que pasa en los otros dos simuladores nos aparece una serie de respuestas alternativas y el programa nos explica si hemos elegido la mejor o no y por qué.

Una de las principales pegas de estos simuladores es que nos ofrecen las respuestas que podemos dar, perdiendo la posibilidad de responder de forma espontánea; aunque las explicaciones que incluyen, sobre todo en los dos primeros, nos ayudan a corregir errores que podamos cometer en la entrevista.

Eso si, por mucho que practiquemos con los simuladores, debemos acudir a la oferta bien preparados, conociendo la empresa y el puesto que ofrecen. La puntualidad es un requisito indispensable, así como acudir con una imagen de acuerdo al puesto que queremos, no mentir, centrarnos en contestar a las preguntas y no andarnos por las ramas y ser positivo, sin criticar antiguos empleos o superiores.

Fuente: Infoempleo

Imagen: captura de pantalla de Educastur

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...