Se duplica la contratación a través de las ETTs

La contratación a través de las ETT se ha multiplicado en los últimos años, y desde la Generalitat de Catalunya culpan de ello a la reforma laboral, que facilita este tipo de contratos.

Employer choosing the right people

Los últimos datos de empleo son positivos en términos absolutos, pero no sirven para esconder una precariedad cada vez mayor en el mercado laboral español. Como mucho, para disimularla. Uno de los actores principales de la función son las siempre polémicas empresas de trabajo temporal (ETT), que están ante su edad dorada. En los últimos años se han multiplicado por dos los contratos que se firman vía ETTs en Girona, una circunstancia extrapolable al resto de Catalunya y de España.

Si en 2009 en la provincia de Girona había 15.707 trabajadores contratados a tavés de las ETTs, las últimas cifras en conocerse, correspondientes a 2015, hablan de 29.947 empleados. Los números no engañan, aunque quizá el boom de este modelo de contratación no sea lo más preocupante. El año pasado se firmaron casi 50.000 contratos, por lo que de media un trabajador firmaba más de un contrato al año con las ETT, incidiendo en la temporalidad, uno de los mejores ejemplos de precariedad laboral.

Desde la Generalitat, que es la que ha ofrecido estos preocupantes datos, y los sindicatos culpan de la situación a la reforma laboral. Aunque la polémica medida entró en vigor en 2012, el grueso de las contrataciones vía ETT se han registrado en los últimos dos años. En 2014 y 2015 este método tuvo un aumento de 10.000 trabajadores, algo que según el secretario general de Empleo de la Generalitat, Josep Ginesta, esconde ciertas maniobras de las empresas para evitar ser ellas las que contratan directamente a los trabajadores.

Según Ginesta, cuando una empresa tiene que hacer frente a picos de trabajo esporádicos los empresarios recurren a las ETT ya añade que, aunque la Generalitat entiende las “necesidades cíclicas” que puedan tener las empresas, intentarán hacer frente a este efecto sustitución. Los datos de la Generalitat, concluye, confirman esta tendencia de recurrir a las ETTs en vez de apostar por la contratación directa.

Por su parte el secretario de acción sindical de CCOO, José Cachinero, considera necesaria la derogación de la reforma laboral para corregir esta situación. Sin lugar a dudas esta noticia no deja de ser sorprendente, más después de conocer los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el INE en 2015 solo un 2,9% de trabajadores -430.200- encontró empleo a través de las ETT, una décima más que en 2014. Eso sí, las ETTs son más efectivas que el SEPE, que solo ayudó a 249.000 desempleados.

Vía: SER Girona

Foto: © minervastock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...