Redes sociales para buscar empleo ¿Quién dijo no a Instagram?

Instagram es una de las redes sociales más visitadas, también por las empresas que buscan candidatos para cubrir sus vacantes, por lo que se ha convertido en una buena plataforma donde anunciar tu currículum personal en busca de empleo, cuida tu perfil y sorpréndete de los resultados.

Instagram buscar empleo

El otro día me encontré con una amiga que iba a arreglarse a la peluquería, pero no porque tuviera una boda a la vista, ni fiesta, ni nada parecido, era porque iba a buscar trabajo. ¿Una entrevista? -le pregunté-. No, -me respondió-, una foto para Instagram.

Y es que, ahora, los jóvenes prefieren Instagram para buscar empleo. Instagram se ha convertido en una herramienta de negocio, ha pasado a ser una herramienta eficaz en el ámbito de los recursos humanos, tanto para quien busca trabajo, como para quien busca nuevos empleados.

Instagram y su potencial en la búsqueda de trabajo

Instagram es una red social y una aplicación para subir fotos y videos. Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, fue lanzada en octubre de 2010. Esta aplicación ganó rápidamente popularidad llegando a tener más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012 y más de 300 millones en diciembre de 2014. Actualmente supera ya los 700 millones de usuarios mensuales.

Sus usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, áreas subyacentes en las bases cóncavas, colores retro, y posteriormente compartir las fotografías en la misma red social o en otras como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter.

En la actualidad existe toda una liturgia en torno a la publicación de una imagen en Instagram: importa la hora del día en la que se publica, el tipo de etiquetas que se añaden y el texto que acompaña a la fotografía. Todo ello es determinantes para conseguir mayor o menor impacto en la red. Los encargados de buscar nuevos empleados tienen en cuenta las redes sociales, incluida Instagram, por lo que con vistas a encontrar empleo importa bastante tener un buen currículum pero también saber presentarlo de forma adecuada a través de las redes sociales y las plataformas destinadas al empleo.

La compañía californiana Jobvite, una de las plataformas que opera a nivel mundial y permite a las empresas anunciar puestos de trabajo y gestionar el proceso de contratación, consultada por más de 46 millones de personas que buscan empleo en todo el mundo, realizó un estudio entre miles de empleados en Estados Unidos para conocer cómo se acercaban a un empleo y qué herramientas usaban. Observaron que los jóvenes contaban con las redes sociales como primer elemento a la hora de decidir en qué empresa querían ser escogidos y que muchos de ellos usaban Instagram como una herramienta de promoción laboral, tanto los que buscaban conseguir trabajo como los que la utilizan para conseguir empleados.

Una imagen vale más que mil palabras, también en negativo

Instagram es la red social que mayor crecimiento está experimentando, cuenta con más de 700 millones de usuarios en todo el mundo, principalmente entre la población joven, sobre todo debido a su facilidad, y a la posibilidad de mostrar el lado más humano de cualquier situación. En esta red se comparten sobre todo fotos y vídeos, y ello genera una gran interacción entre los usuarios, gracias a lo cual es posible encontrar trabajo o mejorar el que se tiene, porque las empresas también la utilizan para buscar nuevos empleados ya que puede ser un buen medio para conocer más a fondo a los posibles candidatos.

Un perfil de Instagram puede servir para que otros conozcan las cualidades o creaciones propias, consiguiendo así el objetivo de encontrar o mejorar tu trabajo promocionándote laboralmente. Pero, cuidado, porque un perfil con demasiadas fotografías de fiestas, con alcohol de por medio, o muchos selfies, puede impactar de forma negativa en la valoración de un candidato.

Algunas empresas de trabajo, como Jobandtalent, han abierto su perfil de Instagram, dando la posibilidad a sus usuarios de ser empleada para buscar un puesto laboral, subiendo a ella vídeos e imágenes para promocionarse. Instagram hace poco lanzó un nuevo buscador más potente, que incluye lugares y tendencias, así como la posibilidad de mostrar las publicaciones destacadas de cada hashtag. Los hashtag, hacen más fácil la búsqueda y ayudan a encontrar y enlazar lo que se publica de un determinado tema, por ejemplo, #curriculum, #buscotrabajo…

Consejos para tu Instagram en busca de empleo

Si quieres usar Instagram para buscar empleo, no descuides completar tu perfil. Pon una foto real y sírvete de los emojis (ideogramas) para hacer más visual tu perfil. Utiliza una llamada a la acción y personaliza tu enlace. Comparte la foto de tu curriculum y trabajos y cuenta tu historia real, es decir, muestra quien está detrás del perfil.

Para aumentar tu cobertura emplea etiquetas o hashtag. Interacciona con preguntas. Responde a tus seguidores. Crea un video currículum. Publica diariamente. Asóciate y sigue a personas relacionadas con tu profesión. Utiliza calidad en vez de cantidad. Emplea las herramientas para mejorar la calidad de las fotos. Y, por último, enlaza tu cuenta con las otras redes sociales.

Está claro que hoy, para buscar trabajo, no basta con leerse los anuncios de periódicos que ofertan empleos, o recorrer las empresas entregando currículos. Si quieres encontrar trabajo pronto, tienes que patearte la red de arriba abajo y utilizar todas las herramientas que pone a tu disposición. Hay que dedicarle tiempo para currárselo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...