Primer empleo: los 4 puntos a destacar en tu CV si aún eres estudiante

Las empresas buscan incorporar a los mejores profesionales de su campo, una realidad que puede hacer sentir en desventaja a los estudiantes universitarios que buscan acceder al mercado laboral. No obstante, los estudiantes tienen cuatro puntos a favor para destacar entre otros candidatos.

Young people signing application form

El acceso al primer empleo puede ser algo complicado para los estudiantes universitarios, quienes deben hacer frente a un mercado laboral en el que deberán competir con profesionales con experiencia y egresados de perfiles similares. Además, en el proceso de encontrar el primer empleo seguro que adviertes las habilidades aprendidas en la carrera y las demandadas por las empresas son distintas, haciendo aún más estresante la búsqueda de tu primera oportunidad laboral.

No pienses que por el hecho de estar estudiando partes en desventaja respecto al resto de candidatos. Ser estudiante puede ser un factor positivo para diferenciarse de otros aspirantes a un puesto de trabajo siempre y cuando se aprenda a destacarlo. Los alumnos universitarios tienen en su condición determinados puntos a favor de los que pueden sacar provecho a la hora de buscar el primer empleo, presentarse a una entrevista de trabajo o desempeñarse en un lugar de trabajo como jóvenes profesionales en ciernes.

En tu próxima búsqueda, evita cometer los 8 errores al buscar el primer empleo y destaca estos aspectos en tu currículo vitae y acentúa su valor en las entrevistas de trabajo que consigas. La mayoría de los reclutadores tomará en consideración tu perfil como trabajador gracias a tus características como estudiante:

1. Practicar deporte: El hecho de pertenecer a un equipo de deporte de la universidad es un punto a destacar en un proceso de selección de personal; compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo, gestión del tiempo o persecución de objetivos son algunas de las características que nos vienen en mente cuando pensamos en una persona capaz de estudiar y participar en un deporte. Todos estos puntos fuertes son muy atractivos para cualquier empleador, quien confiará que serás así en tu vida laboral.

2. Experiencias internacionales: Una buena parte de los estudiantes universitarios han podido pasar un semestre formándose en el extranjero gracias a una beca Erasmus u otra ayuda a la movilidad. Esta experiencia resulta muy atractiva para las empresas españolas, quienes pidieron disponer de una base de datos de los alumnos Erasmus. Un joven que ha sido capaz de vivir por su cuenta en un país extranjero y formarse en un sistema universitario diferente tiene un gran potencial.

3. Voluntariado: Las empresas valoran positivamente a los estudiantes que han participado en programas de voluntariado, ya que asocian esta experiencia a valores como la empatía, el liderazgo y ser proactivo. Si quieres acceder al mercado laboral mientras estás estudiando, plantéate unirte a un grupo de voluntariado de tu universidad o participar en alguna experiencia internacional para hacer tu perfil mucho más atractivo.

4. Preséntate a empleos a media jornada: Un estudiante universitario que aspira a un puesto de trabajo de ocho horas diarias no tendrá tiempo para estudiar; puede que logre compaginar ambas facetas durante un tiempo pero ni el trabajo ni los estudios tendrán la calidad deseada. Por ello, los empleadores valoran más a aquellos estudiantes que aspiran a empleos de media jornada, ya que ello les indica que el joven quiere continuar su formación.

Imagen: © Goodluz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...