¿Por qué hay tantas ofertas de empleo ocultas?

Ocultar los planes de una empresa a la competencia o mantener la estabilidad interna de la empresa son algunas de las razones que explican que el 80% de ofertas de empleo no se publiquen.

Con una tasa de paro por encima del 23% y 5’4 millones de españoles sin empleo, es difícil creer que la gran mayoría de las ofertas de empleo de las empresas difícilmente verán la luz. Según un estudio de una agencia de colocación que acabamos de conocer, el 80% de ofertas de empleo sigue sin publicarse, un porcentaje similar al del verano de 2013. Pero… ¿por qué se ocultan tantas ofertas de empleo? Aunque las empresas difícilmente nos lo explicarán, si que nos dejan algunas pistas del por qué de estas prácticas.

  • Ocultar información a la competencia: una de las causas de buscar nuevos empleados es dar un giro en la estrategia de la empresa, por lo que publicar ofertas de empleo buscando un perfil que hasta ahora no tienen puede revelar a la competencia por donde pasan sus planes de futuro, arriesgándose a que esta se le adelante.
  • Reducción de costes: con la crisis, una de las medidas de ahorro que se han tomado ha sido dejar de externalizar los procesos de selección de trabajadores y las propias empresas son los que se ocupan de ello.
  • Dirigir ellos mismos el proceso: a veces, las empresas buscan a cierto perfil con unas referencias, perfectamente avalados, para cubrir las vacantes, por lo que publicar una oferta de empleo supondría una lluvia de candidatos sin estas referencias. Es un caso que se de mucho en puestos de dirección, ya que las empresas se dirigen a través de los cazatalentos a directivos de otras empresas para negociar el salto a su compañía y dejar fuera de juego a la competencia.
  • Estabilidad interna: una de las razones por las que este fenómeno ha aumentado con la crisis es que así se mantiene la estabilidad interna. Si una empresa publica ofertas de empleo mientras despide a algunos de sus trabajadores, es fácil que aparezcan el malestar y la desconfianza entre los empleados.

Si nos fijamos en los sectores que más recurrieron al mercado oculto en 2013, el farmacéutico es el líder con un 23% de contrataciones en el mercado oculto, por delante de las tecnologías de la información (16%) y el gran consumo (11%). El estudio también revela que en Euskadi el 77% de contrataciones realizadas el año pasado procedían de este mercado oculto. A continuación aparecen Andalucía, con dos de cada tres contrataciones, Galicia (57%), Aragón (56%), Catalunya y la Comunidad de Madrid (ambas con un 53%).

Vía: Periodista Digital

Foto: Rodolfo Vargas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...