¿Por qué debería contratarte?: claves para dar la mejor respuesta

La preparación de las entrevistas de trabajo es clave para conseguir destacar entre el resto de aspirantes. Una de las preguntas más difíciles de abordar es “¿por qué debería contratarte?”; algo que te enseñamos a responder a continuación.

Recruiters checking the candidate during a job interview at office

La entrevista de trabajo es uno de los últimos pasos en un proceso de selección de personal, un paso que causa mucho estrés a los candidatos al verse a las puertas del tan ansiado nuevo empleo. Al momento de preparar una entrevista de trabajo es necesario tener en cuenta muchos factores para conseguir dar la mejor impresión posible: buen atuendo, controlar la gestualidad y preparar algunas de las preguntas habituales.

Sobre este punto, una de las preguntas más difíciles de abordar durante una entrevista de trabajo puede ser “¿por qué debería contratarte?”. Para preparar correctamente la respuesta a una de las preguntas más difíciles en una entrevista laboral debes tener en cuenta que contratarte a ti implica no contratar a otra persona, que puede que esté igual o más capacitada que tu para ejercer el puesto. Por ello, debes ser sincero con la respuesta y destacar tus atributos personales o cualidades profesionales que posees y crees que son idóneos.

  • No mientas: Presumir de capacidades o habilidades que no tienes no te llevará a ningún lado. Es más, puede cerrarte puertas en un futuro ya que la mayoría de los reclutadores pueden detectar este tipo de mentiras; descartándote para siempre en cualquier vacante que tengan disponible en la empresa. Piensa que el reclutador puede descartarte en esta ocasión pero ser tú a quién llame cuando tengan otro puesto más adecuado a tu perfil.
  • Detecta qué te empujó a solicitar el empleo: Además de ser sincero con el reclutador también debes hacer un ejercicio contigo mismo. En un primer momento puedes pensar que no tienes respuesta a esta cuestión, pero si analizas tus puntos fuertes seguro que encontrarás la respuesta. Algo te motivó a apuntarte a esta vacante y te hizo creer que el empleo ofertado era adecuado para tu perfil, algo que debes detectar y contarle al reclutador si te hace esta temida pregunta.
  • Incide en tus logros cuantitativos: Los reclutadores suelen preferir la cantidad a la calidad, incluso si el candidato tiene múltiples méritos académicos o profesionales. Seguro que a la oferta de trabajo han respondido otros perfiles similares al tuyo, por lo que el factor humano es lo que está buscando conocer el reclutador para marcar la diferencia. Responde a la pregunta “¿por qué debería contratarte?” destacando tus puntos fuertes como trabajador con números y ejemplos prácticos con tus experiencias previas.
  • Adapta tu respuesta: Otra forma de construir tu respuesta es considerar lo que el reclutador querría escuchar de su candidato ideal. Con sinceridad, puedes pensar en las necesidades de la empresa, las características básicas del puesto, las necesidades de futuro de la compañía y otros tantos puntos que te ayudarán a enfocar la respuesta. Seguro que tu posees cualidades que serían perfectas para cubrir estas necesidades.

Imagen: © Wavebreakm

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...