Plan Estrategia 2020 del Fondo Social Europeo

Jóvenes emprendedores, trabajadores, discapacitados, inmigrantes, mujeres, empresarios… todos necesitamos un apoyo que nos ayude a continuar en estos tiempos difíciles. Ese es precisamente el objetivo de la nueva campaña del Fondo Social Europeo (EFS) que, por lo desconocías, hace ya 50 años que lucha por instaurar políticas sociales encaminadas al empleo de todos los ciudadanos de los Estados miembros. ¿Quieres conocer su nueva campaña anti-crisis?

Jóvenes emprendedores, trabajadores, discapacitados, inmigrantes, mujeres, empresarios… todos necesitamos un apoyo que nos ayude a continuar en estos tiempos difíciles. Cuando nos parezca que los obstáculos son insalvables, y que nunca podremos proseguir con nuestra andadura laboral, hemos de echar mano de las herramientas que tengamos a nuestro alcance. De hecho, casi 10 millones de europeos necesitan la formación y el asesoramiento adecuado para enfrentarse a nuevos retos. Ese es precisamente el objetivo de la nueva campaña del Fondo Social Europeo (EFS) que, como bien nos dice el vídeo que puedes ver más arriba, nos anima a seguir luchando para conseguir nuestros objetivos y superar las adversidades.

Puede que no lo sepas, pero el Fondo Social Europeo se creó hace 50 años para gestionar las diferencias económicas entre los distintos países y lanzar planes sociales que ayudaran a equilibrar a una Unión Europea en ciernes. Las regiones y los Estados miembros siguen, a día de hoy, beneficiándose de las ayudas y prestaciones que se gestan desde el EFS. Sobre todo aquellos lugares menos preparados para enfrentarse a los desafíos de la crisis económica. De hecho, desde 2007 hasta el 2013 se destinarán 75.000 millones de euros a distintas campañas de apoyo al ciudadano. ¿Piensas que no puedes acceder a ellas? Te equivocas. A través de centros asociados (sindicatos, centros de enseñanza, voluntariados) puedes disponer del asesoramiento necesario para crear una empresa, para aprender a vivir con una discapacidad o para facilitarte la transición desde la educación al mercado laboral.

Acciones de apoyo social todas ellas importantes en una Unión Europea que no solo se encarga de asuntos económicos. Desde el EFS se actúa globalmente para solucionar los problemas locales, confiando en instituciones que conocen la realidad y las necesidades del lugar donde trabajan. Los objetivos de los que te hablamos forman parte del plan Estrategia 2020, empeñado en mejorar el empleo y la formación dentro del marco europeo. En nuestro país, los esfuerzos se orientan hacia la formación de los trabajadores en las empresas, las facilidades para los emprendedores, la creación de empleo, la lucha contra las desigualdades, la investigación e innovación y la asistencia técnica  en el ámbito laboral.

En definitiva, de lo que se encarga el Fondo Social Europeo es de fomentar políticas sociales que nos ayuden a todos a conseguir un empleo, a seguir formándonos o a iniciar una nueva andadura profesional. Como ves, ellos siguen luchando… tú no puedes rendirte. Es en estos momentos en los que debes echar mano de todas las herramientas que puedas encontrar a tu alcance para hacer frente a un reto global, el mismo al que todos y cada uno de los europeos nos enfrentamos día a día: la crisis económica. Mediante la política de cohesión que la Unión Europea ha puesto en marcha, y de la que el EFS es un pilar fundamental, se espera un crecimiento a todos los niveles.

Muchos son los que se preguntan qué es lo que hace realmente la Unión Europea por sus ciudadanos. La respuesta (o, mejor dicho, una de ellas) es el Fondo Social Europeo, que cada año invierte 10.000 millones de euros en las personas de los 27 Estados miembros. Poco importa tu edad, tu sexo, tu raza o tu espectro social, las iniciativas financiadas por el FSE nos benefician a todos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...