Pasos para hacer una carta

Escribe una carta de presentación interesante y consigue tu entrevista de trabajo.

Escribir una carta de presentación a menudo parece una tarea especialmente difícil. Sin embargo, si se toma un paso a la vez de estos pasos para hacer una carta, pronto puedes ser un experto en escribir cartas de presentación para enviar con tu curriculum vitae.

Una carta de presentación, por lo general, acompaña a cada curriculum vitae que envías. Tu carta de presentación puede ser la diferencia entre la obtención de una entrevista de trabajo, por lo que tiene sentido dedicar el tiempo y esfuerzo necesarios para escribir cartas de presentación efectivas.

Una carta de presentación debe complementar, no duplicar, tu curriculum vitae. Su objetivo es interpretar los datos de tu curriculum vitae y añadir un toque personal. Una carta de presentación es a menudo el primer contacto por escrito con un empleador potencial, creando una impresión de primera crítica.

Hay tres tipos generales de cartas de presentación:

  • La carta de solicitud, que responde a una oferta de trabajo.
  • La carta de prospección en que se indaga acerca de las posiciones posibles.
  • La carta que pide la creación de redes de información y asistencia en su búsqueda de empleo.


Tu carta de presentación deben ser diseñada específicamente para cada objetivo señalado anteriormente, así como para cada posición que buscas. No diseñes una única carta y la envíes a cada posible empleador, pues muchos de ellos lo tomarán como correo basura.

Las cartas de presentación eficaces explican las razones de tu interés en la organización específica e identifican tus habilidades o experiencias más relevantes para el empleador. La misma debe expresar un alto nivel de interés y conocimiento acerca de la posición a la que aspiras.

Para ser eficaz, tu carta de presentación debe seguir el formato básico de una carta comercial normal, y debe abordar tres temas generales:

1. Párrafo Primero – ¿Por qué estás escribiendo?
2. Párrafos Media – ¿Qué tienes para ofrecer?
3. Al concluir el párrafo – ¿Cómo se le da seguimiento?

Por qué está escribiendo

En algunos casos, puede que haya sido remitido a un posible empleador por un amigo o un conocido. Asegúrate de mencionar el contacto mutuo, por su nombre, en la delantera, ya que es probable que anime a su lector a seguir leyendo.

Si estás escribiendo en respuesta a una oferta de trabajo, indica dónde te enteraste de la posición y el título de la posición. Más importante aún, expresa tu entusiasmo y tus credenciales y calificaciones acordes al puesto.

Si estás escribiendo una carta de prospección, una carta en la que preguntas acerca de las posibles ofertas de trabajo, establece tu objetivo profesional específico. Dado que este tipo de carta no es solicitada por el empleador, es aún más importante captar la atención del lector.

Si, en cambio, estás escribiendo una carta de redes para acercarte a un particular para obtener información, realiza tu petición de forma clara.

Fotografía:  Elliott P. en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...