Modelos de carta para pedir empleo

En los tiempos que corren no basta con enviar un currículum para conseguir un empleo. Para optar siquiera a ser considerados en un proceso de selección, debemos demostrar previamente un amplio interés por trabajar en la empresa en cuestión y poseer las aptitudes, experiencia y formación idóneas para ello. El currículum suele ser el mecanismo más común para exponer lo último, pero tanto el interés como las aptitudes ganan visibilidad en un documento redactado expresamente para la ocasión. En este artículo hablamos sobre cartas para pedir trabajo.

Busca el lugar idóneo para escribirla

Como ya hemos destacado en otros artículos, en los tiempos que corren no basta con enviar un currículum para conseguir un empleo. Para optar siquiera a ser considerados en un proceso de selección, debemos demostrar previamente un amplio interés por trabajar en la empresa en cuestión y poseer las aptitudes, experiencia y formación idóneas para ello. El currículum suele ser el mecanismo más común para exponer lo último, pero tanto el interés como las aptitudes ganan visibilidad en un documento redactado expresamente para la ocasión.

De este modo, podríamos definir la carta de presentación como la carta para pedir trabajo más habitual. Este documento, del que os hemos hablado en otras ocasiones, se adjunta al currículum en el momento de inscribirse en una oferta de empleo o de entregarlo por cuenta propia. No obstante, no es la única opción de la que disponemos. La carta de exposición de motivos, también tratada hace poco, es idónea cuando se aspira a participar en un proyecto en el extranjero. Sobre todo si está relacionado con alguna institución pública o académica. Aunque en este caso, se suele solicitar expresamente en caso de ser requerido.

Por tanto, la carta para pedir empleo será diferente según nuestras intenciones, y en todo caso siempre irá acompañada de nuestro currículum, puesto que cada uno de estos documentos aporta información distinta a los encargados del proceso de selección. Y aunque conocer exactamente cuál necesitamos es el mejor consejo que os podemos dar, quienes quieran elaborar una carta para pedir empleo genérica pueden consultar el portal Oficinaempleo.com. Esta web ofrece un manual para la elaboración de una carta tipo presentación, con consejos sobre modelos, estructura, estilo y diseño, entre otros.

En cualquier caso, y más allá de consejos genéricos, lo más importante es tener siempre muy en cuenta a quién dirigimos la carta. Aunque los modelos son muy prácticos, cualquier empresa antepondrá a aquellos candidatos que hayan ‘personalizado’ este documento, es decir, que se hayan tomado la molestia de dirigirlo a ellos de un modo explícito y detectable en varios fragmentos del mismo. Y no solo eso. Los habrá que incluso valoren un toque de ‘creatividad’, sin excesos, que les permita detectar matices en la carta del candidato que no hayan leído mil veces antes.

Al final, como vemos, lo más importante de una carta es que sepamos darle un toque personal y que tengamos claro el objetivo que perseguimos. Lo demás son consejos, pero no normas. Y en cualquier caso, el currículum es y será siempre determinante.

Foto: Bright Meadow en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...