Los trucos definitivos para un CV perfecto

Aprende de manera correcta cómo armar tu CV sin tener ninguna falla.

Trucos para tener un CV perfecto

Cuando te preparas para buscar empleo, uno de los primeros pasos es asegurarte de tener un buen currículum. Para ello debes ser lo más sincero posible, pues gran parte de la información que allí pondrás será comprobada por tu posible empleador o el encargado de Recursos Humanos con quien te contactes.

Recuerda que la primera impresión, y aún más cuando se trata de lograr algo que deseas, es muy importante, por lo tanto tu currículum debe hablar por ti mismo y ser tu carta de presentación. Sigue leyendo y apunta los aspectos que debes evitar para que estés más cerca de conquistar la meta.

Los trucos infalibles para conquistar con tu CV

Si bien no existe una fórmula secreta o comprobada que garantice un contrato, si existen algunos trucos que suelen ser un éxito cuando de convencer a tu empleador se trata. Durante años se han ido creando modelos estándar de currículum pero actualmente es sumamente importante que lo personalices y le inyectes tu estilo propio, por lo que es indispensable que tomes estos tips como una guía a partir de la cual puedes dejar volar tu imaginación.

1 – Sin tradicionalismos

Comúnmente los CV suelen escribirse en Arial o Times New Roman y en fuente tamaño 12, pero lo de hoy es innovar. No tienes que ser diseñador gráfico, periodista, publicista, fotógrafo o de alguna carrera afín para aventurarte a dejar fluir tu creatividad, atrévete a agregarle un diseño innovador. Aunque si tu estilo es más conservador, recuerda que “The orange is the new black”-si, como la serie- pues un toque de naranja, turquesa, vinotinto, morado o verde puede hacer la diferencia, quizá en cuadros, en líneas o en los títulos, pero despídete del negro y el gris en todo el curriculum.

2 – Menos, es más

La extensión de un currículum es algo a lo que pocas veces se presta atención, pero lo cierto es que a veces puede ser información innecesaria. Cuando das muchos datos de cada experiencia laboral vas por el camino equivocado pues lo correcto es que seas directo y preciso. Aporta sólo los datos sobre lo que hiciste, en qué año y dónde. Si es una acreditación, únicamente identificas quien la emite y el número que te ha sido asignado. Mientras menos historias, más posibilidades que te llamen, pues no eres el único aspirante a quien deben evaluarle el CV, procura que la lectura del mismo tenga la misma duración de un viaje en el ascensor.

3 – Seduce con las palabras

En el buen sentido por supuesto, procura decir lo imprescindible, lo que te hace diferente, una anécdota de cómo iniciaste en tu carrera o profesión. Este es un truco que funciona tanto para hacer referencia a tu CV en una entrevista laboral como si estás optando a una vacante vía web. Si este último es tu caso, personaliza el mensaje, saluda no tan efusivamente pero tampoco de forma tan impersonal y asegúrate de escribir correctamente el nombre de la empresa a la que aspiras ingresar.

4 – Marca la diferencia

Esto va de la mano al aspecto anterior, exprésate de forma efectiva y compleméntalo con  diseños creativos. Si vas a contar algo de ti añade una imagen, una tipografía distinta, sepáralo del resto de texto, en fin, no sigas plantillas o en todo caso, juega con los elementos que estas traen.

5 – Tu mejor foto

Aunque lo ideal es que se dejará de añadir una fotografía en los CV al igual que la fecha de nacimiento, pues no definen tu capacidad laboral según los cánones de algunos países, son elementos que identifican tu curriculum y debes seleccionarla cuidadosamente. El hecho que sea una foto tipo carnet, no quiere decir que no vas a sonreír, tiene ver más con la proporción, el secreto es proyectar seguridad, cercanía y profesionalismo.

6 – Inyéctale tu personalidad

No temas a mezclar elementos, si no sabes cómo hacerlo asesórate, pero no aburras a quien lea tu currículum. Añade gráficos, flechas, líneas, imágenes, palabras clave sobre ti, links de publicaciones o proyectos en la web, en fin, todo aquello que despierte curiosidad en tu empleador.

7 – Sé tú mismo

No añadas sólo las habilidades básicas, cuenta tus potencialidades y ponle tu sello personal a cada elemento que añadas. Trata que las figuras y combinaciones que uses te definan.

8 – Abraza la propuesta

Añade cómo supiste de la vacante, porqué la quieres, lo que podrías aportar y porqué deberían contratarte. En fin véndete de buena manera y logra captar la atención de tu empleador o la persona encargada de Recursos Humanos.

9 – Selecciona algunos de tus trabajos

Aunque no sean perfectos y quizá algunos tengan detalles, junto a un currículum puedes llevar un portafolio o añadir links para que conozcan tu visión, tu capacidad y creatividad. No busques sólo aquellos proyectos de los que te sientes orgulloso, también de aquellos que aunque no fueron los mejores aprendiste bastante. Este es un truco que suma bastantes puntos.

10 – Comparte lo que estás realizando

No te demuestres enfocado únicamente en conseguir trabajo, añade si estás trabajando en algún proyecto, realizando un curso, estudiando, o asistiendo a un trabajo temporal o a medio tiempo. Este truco suele ser un plus.

Hazlo ya

¿Qué estas esperando para corregir tu CV? Actualízate y saca provecho de estos trucos para que logres el trabajo al que deseas llegar, estos 10 trucos te ayudarán a cumplir ese objetivo tan deseado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...