Los trabajos verdes del futuro

Que el mundo está dando un giro cada vez más notorio hacia el ecologismo, no es novedad: las energías alternativas, la ecología y el ecoturismo son sólo algunas de las manifestaciones que demuestran la creciente concientización ecológica de las personas y las empresas a lo largo y ancho del planeta.

Pero así como nadie puede poner en duda que el «verde» o «eco» abundará en el futuro, nadie puede sostener este pronóstico sin dar cuenta de que una nueva generación de trabajadores verdes será requerida, con formación muy específica basada en la sustentabilidad.

Así, entre los  trabajos del futuro y las profesiones del futuro debemos hacer especial mención de aquellos que estarán relacionados con el ecologismo:


Productor de alimentos orgánicos

Los alimentos orgánicos son ahora más populares que nunca. Teniendo casi el 10% del mercado de alimentos y bebidas, un aumento de diez veces en comparación con hace 10 años, muchas personas claman por lo «orgánico». Cuando la balanza se incline finalmente en favor de los alimentos orgánicos un mayor número de agricultores, productores y científicos serán necesarios para mejorar las tecnologías de agricultura orgánica.

Oficial de Sostenibilidad

La sostenibilidad se ha convertido en una preocupación real entre las empresas, el objetivo puede ser difícil para los ejecutivos ocupados y es por ello que surge la necesidad de contratar profesionales eco-inteligentes. Se trata de un nuevo título, e implica la búsqueda, investigación, e implementación de políticas eco-amistosas que son de mayor beneficio para la empresa en cuestión.

Consultor de Gestión de Residuos

Los residuos son un problema en nuestro planeta, y se necesitarán consultores, con experiencia en biología y química, para aportar nuevas ideas sobre la manera de descomponer y eliminar los residuos.

Además, los científicos requieren mejores formas de lidiar con los desechos electrónicos, que se está convirtiendo en un problema mayor cada año que pasa.

Científico en alimentos

La ciencia de los alimentos es enorme y desde la genética las verduras se están modificando para obtener productos más resistentes a las plagas y heladas.

Técnico de Energías Renovables

Nos estamos acercando a una nueva era de la energía y la industria pronto requerirá una gran afluencia de caras nuevas que reflejan los nuevos estándares relacionados con la instalación y solución de problemas de los paneles solares integrados y centros de control de clima, etc.

Hidrólogo

El agua es uno de nuestros recursos más importantes, y los hidrólogos estudian la forma y la función del agua: su distribución, las propiedades físicas y los patrones de la circulación y la precipitación. En los últimos años, sin embargo, los sectores, privados y gubernamentales están reclutando a los talentos de hidrólogos para otros fines, es decir, derivados de la conservación.

Planificador Urbano Sostenible

Individualmente, los ingenieros y arquitectos están trabajando en la construcción de viviendas, oficinas y vehículos más limpios y verdes. Pero en el futuro se prevé que nuevas ciudades sean fundadas desde el principio con una planificación urbana sostenible. Estos profesionales deberán resolver los problemas actuales de espacio, como la expansión urbana y el exceso de contaminación con ideas innovadoras, además de ser capaces de crear «eco-aldeas».

Técnico de turbinas de viento

Si la energía solar es el veterano de la energía alternativa, entonces las turbinas de viento son el futuro más prometedor. Tan natural y abundante como el sol, la energía eólica ha sido aclamado como uno de las mejores formas de nuevas energías.

Fotografía: Strocchi en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...