Los principales Test de Selección de Personal

Los cursos MOOC son enseñanzas online a precio reducido en las que cualquier estudiante puede apuntarse. Fórmate donde y cuando quieras este mes de abril gracias a la amplia oferta de cursos MOOC, en los que podrás encontrar más de 150 propuestas distintas.

test

Las empresas pueden aplicar diferentes recursos a la hora de seleccionar a los mejores candidatos para ocupar un puesto vacante. Los encargados de Recursos Humanos son habitualmente quienes realizan los procesos de selección de personal e identifican los mejores aspirantes para cada lugar de trabajo disponible; disponiendo de diferentes pasos y métodos para seleccionar a las personas mejor preparadas para la vacante.

A pesar de que las entrevistas laborales son únicas, lo cierto es que se repiten una serie de métodos tanto entre los reclutadores como entre los aspirantes de tal forma que estos patrones pueden tomarse como consejos orientadores para uno y otro lado de la entrevista. Así pues, muchas empresas utilizan como herramientas en común los denominados Test de Selección de Personal como paso previo a la selección de candidatos.

Los Test de Selección de Personal son pruebas escritas que se envían a los aspirantes identificados como interesantes para la vacante disponible, siendo este un método para hacer una selección más profunda que una revisión de currículos. El sistema puede ser aplicado en grandes empresas que requieren cientos de trabajadores como en PYMES en los que simplemente se busca dar con los mejores perfiles antes de hacer las entrevistas laborales.

Desde el punto de vista del trabajador, una solicitud de una prueba escrita antes de realizar una entrevista de trabajo puede resultar algo incómoda, pero constituye toda una ventaja en el proceso de encontrar un empleo. Estos tipos de test pueden contribuir a perfilar mejor la imagen profesional que se quiere demostrar en currículos, cartas de presentación o misivas de recomendación, pudiendo resaltar aún más entre los candidatos de perfil similar.

Estas herramientas son frecuentemente usadas por los reclutadores, pero esto no significa que todos los trabajadores puedan emplearlas como formas de preparación para un proceso de selección o como documento que los haga destacar entre otros candidatos. No obstante, saber de antemano las características propias de cada test puede ayudar a ganar seguridad en el momento de enfrentarse a ellos.

Conocer previamente las habilidades y aptitudes que resaltarán en los Test de Selección de Personal supone una ventaja para los trabajadores, puesto que podrán hacer destacar sus puntos fuertes y ofrecer un perfil más atractivo para conseguir una entrevista. En algunos casos, sí es necesaria una preparación antes de hacer frente a un test, por ejemplo, estando al día de la actualidad local si se espera haber de superar un test de nivel cultural.

Los test más empleados por las empresas

  1. Test de aptitudes: Estas pruebas se enfocan únicamente en las habilidades relacionadas con el puesto de trabajo disponible, quedando al margen otros factores de interés que luego pueden aclararse en una entrevista laboral. Se trata de unas pruebas en las cuales los candidatos deberán demostrar que son capaces de desarrollar algunas de las tareas diarias del puesto ofertado; siendo una buena muestra de lo que deberán hacer si consiguen el empleo.
  2. Test proyectivos: El objetivo de estos test es predecir el comportamiento de los candidatos, de tal forma que se revelen aspectos de su personalidad de forma indirecta. Estos sistemas es habitual encontrar casos en los que se plantean situaciones problemáticas, supuestos y preguntas vinculadas a los sentimientos que aparecen en los entornos laborales. Los aspirantes a ocupar puestos directivos o cargos de responsabilidad pueden hacer frente a muchas situaciones de esta clase, por lo que los reclutadores buscan determinar si serán capaces de superarlas con éxito.
  3. Test de nivel intelectual: En este caso, se busca conocer los conocimientos y el nivel de cultura general de los candidatos a un puesto de trabajo. Los responsables del proceso de selección buscan identificar a los aspirantes más actualizados e informados porque las funciones diarias de estos nuevos empleados requerirán estar al día de los acontecimientos del sector o de un entorno en concreto. Por ejemplo, los periodistas son los profesionales que habitualmente hacen tests de cultura general cuando acceden a un empleo en un medio de comunicación.
  4. Test de personalidad: Uno de los más conocidos y temidos test que se realizan en el ámbito laboral, ya que los trabajadores acostumbran a sentirse expuestos ante las técnicas introspectivas de los reclutadores que solicitan estos documentos. No obstante, debe tenerse claro que su finalidad es de los test de personalidad es identificar aquellos rasgos de personalidad que no sean compatibles con el trabajo ofertado, no son una herramienta de diagnóstico. Al contrario de la creencia popular, estos test no pueden tildarte como psicópata o con trastornos mentales, sólo buscan resaltar tus rasgos de personalidad más predominantes cuando estás un entorno laboral.

    Imagen: © mybaitshop

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...