Lo más importante de la carta de presentación

escribir carta de presentación

Si estás teniendo problemas para escribir tu carta de presentación, es probable que estés buscando algunos consejos que te ayuden a escribir la mejor carta de presentación posible, esa que le de mayor eficacia a tu Currículo.

Anteriormente hemos mencionado los tres tipos de carta de presentación posibles: la carta de solicitud, que responde a una oferta de trabajo; la carta de prospección en que se indaga acerca de las posiciones posibles; y la carta que pide la creación de redes de información y asistencia en su búsqueda de empleo.

Cuando escribes una carta de presentación en respuesta a un anuncio, debes referirte específicamente a los requisitos indicados en la solicitud de empleo e ilustrar cómo tus habilidades y experiencias particulares se refieren a la posición que estás solicitando.

En una carta de prospección, en cambio, has de expresar tu potencial para satisfacer las necesidades de los empleadores en lugar de centrarse en lo que el empleador te puede ofrecer. Puede hacer esto dando pruebas de que has investigado a fondo la organización y que descubriste que posees habilidades que se usan dentro de esa organización.


En este tipo de carta debes hacer hincapié en tus logros y habilidades de resolución de problemas. Demuestra cómo tu educación y habilidades laborales son transferibles, y por lo tanto relevante, a la posición que estás solicitando.

Cómo dar seguimiento / Cómo contactarte

Cuando terminas la carta y al reiterar tu interés en el trabajo, deja que el empleador sepa cómo puede llegar a ti para contactar: incluye tu dirección de correo electrónico o número de teléfono.

También puedes indicar que harás un seguimiento con una llamada telefónica para concertar una cita en un momento conveniente para ambas partes. Asegúrate de hacer la convocatoria dentro de los plazos indicados.

En algunos casos, un empleador puede prohibir explícitamente las llamadas telefónicas o puede impedir que realices este seguimiento, pero si esto no ocurre, es la mejor forma de hacer su mejor esfuerzo para llegar a la organización. Por lo menos, debes confirmar que tu Currículo llegó y que tu solicitud está completa.

Si estás solicitando empleo desde fuera del área geográfica del empleador, puedes indicar si vas a estar en la ciudad durante un determinado período de tiempo (esto hace que sea más fácil para el empleador ponerse de acuerdo para reunirse contigo).

Finalmente, si tienes un portafolio o muestras para apoyar tus calificaciones, indica su disponibilidad.

Fotografía:  MDGovpics en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...