Lo básico en el currículum vitae

En este post te contamos algunos de los elementos básicos que deben configurar un curriculum vitae durante tu búsqueda de empleo. Los datos personales, la experiencia de trabajo, la formación y las habilidades son las patas sobre las que debe montarse el curriculum vitae.
Además de ello te damos algunos consejos muy básicos sobre la redacción del CV.

Si un potencial empleador le pide ver su curriculum vitae, casi seguro que está buscando una cosa: un documento que demuestra porqué usted es el candidato ideal para invertir su tiempo y dinero. Es como un folleto publicitario en el que debemos destacar las cualidades que nos hacen atractivos y diferentes de entre la multitud de personas que se presentará al mismo puesto de trabajo.

No hay un formato aceptado universalmente, pero su Curriculum Vitae debe incluir los siguientes elementos:

Sus datos. Incluya su nombre, dirección, números de teléfono y dirección de correo electrónico para que los empresarios interesados pueden dirigirse a usted fácilmente. La información como la nacionalidad, la edad y el DNI son opcionales…

Experiencia de trabajo. Lista de trabajos con su empleo más reciente en primer lugar, continuando en orden cronológico inverso, incluyendo el nombre, ubicación, sitio web y las fechas de empleo de cada empresa en la que han trabajado. Intente en la medida de lo posible poner de relieve sus responsabilidades y logros en cada empresa.

Formación. Una vez más, en orden cronológico inverso, dar breves detalles de su formación académica y profesional. No olvide indicar su nivel de idiomas.

Habilidades. La gestión por competencias se ha convertido en la reina de la gestión de recursos humanos. Habilidades como la comunicación y la capacidad para gestionar proyectos son más difíciles de justificar y deben ser respaldadas con ejemplos.

Intereses y Aficiones. La inclusión de estas es opcional y se utiliza a menudo para llenar espacio en el final de la documento. La idea es dar al entrevistador una imagen más redondeada y, quizá, algo más personal a descubrir en una entrevista de trabajo.


Utilice un diseño claro y sencillo. El curriculum vitae no sirve en ningún caso para que nos den un puesto de trabajo sino para conseguir una entrevista. La información debe ser breve pero debe resultar interesante, hasta el punto de que el entrevistador al leer el curriculum tenga curiosidad por conocer aspectos de nuestra vida profesional. La mayoría de la curricula no pasa más de veinte segundos delante de los ojos de la persona de recursos humanos.

El tiempo empleado para asegurarse que su CV es nítido y pertinente es siempre un tiempo bien empleado. Hay un montón de simples errores que a menudo se pasan; pero los que lo leen se dan cuenta:
• Resista la tentación de poner imágenes o colorido demasiado llamativo en su curriculum vital.
• Manténgase alejado de los párrafos largos.
• Uso cuidadoso de negrita, puede ser eficaz, pero no exagere.
• Usar tipos de letra como “Arial” o “Times New Roman”; lo decimos porque son más fáciles de leer.
• Evite el uso de tamaños de fuente más pequeña que 11pt, los empleadores no van a esforzarse para leer su curriculum.
• Evite el lenguaje utilizado para los SMS. Da mucha pena encontrar curricula que utiliza este “idioma”. Solo debe usar abreviaturas si son universalmente conocidas.

Y finalmente…
Comprobar la ortografía o errores tipográficos. Los errores son su responsabilidad y es una de las primeras cosas que los empleadores utilizan para eliminar a los candidatos más débiles. Aunque el puesto de trabajo que está buscando no requiera un alto nivel de alfabetización, los errores de ortografía son una muestra intolerable de falta de atención, que es una cualidad deseable para cualquier reclutador. No ponga toda su fe y esperanza en el corrector automático de Word. Consulte un diccionario.

Antes de distribuir el documento final o subirlo a Internet, buscar a alguien de confianza para que eche un ojo al curriculum. Los técnicos de selección de personal son expertos en encontrar fallos clamorosos en las solicitudes de empleo que reciben. Y recordad que lo realmente importante es llegar a la entrevista de trabajo; aunque este tema lo trataremos en otro post:

Imagen: Curriculum Vitae por The Italian Voice en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...