Llega la 11ª prórroga del Plan Prepara

Ya está en vigor la 11ª prórroga del Plan Prepara, la ayuda de 400 euros a parados que hayan agotado el resto de prestaciones, 450 si además tienen cargas familiares.

bills-496229_1280

Si eres un seguidor habitual de Buscarempleo tendrás la sensación de haber leído ya este artículo, pero una vez más tenemos que hablar del Plan Prepara, la famosa ayuda de 400 euros a los desempleados que ya han agotado todas sus prestaciones y subsidios por desempleo. Por 11ª vez, el Gobierno ha prorrogado el Plan Prepara seis meses más, hasta el 15 de febrero de 2017; y pronto alcanzará los 6 años de existencia pese a que estuvo a punto de desaparecer hace ahora cuatro años.

En plena crisis económica, esta fue una de las últimas grandes medidas que introdujo el gobierno socialista de Zapatero para hacer frente a la grave situación por la que pasaban miles de familias en España. Sin embargo, una de las primeras medidas que estuvo a punto de tomar Mariano Rajoy tras llegar a la Moncloa a finales de 2011 era suprimir esta ayuda. Finalmente el ejecutivo rectificó, han pasado una legislatura completa y la fallida tras las elecciones de diciembre; pero ahora sí el Plan Prepara parece tener las horas contadas.

Ya había algunas dudas sobre su continuidad, ya que el plan original de Zapatero incluía una prórroga automática de estas ayudas hasta que el paro bajase del 20% según la EPA. Los datos del 2º trimestre sitúan la tasa de paro en ese 20%, al límite de la continuidad de estas ayudas; pero el Gobierno asegura ahora que se prorrogará hasta que el paro caiga por debajo del 18%, un escenario que según sus previsiones llegará a lo largo del año que viene.

Mientras, la reducción del paro no viene acompañada de un aumento de la tasa de cobertura sino que cada vez son más las familias sin ninguna ayuda más allá de estos 400 euros, 450 cuando el beneficiario tiene además cargas familiares. Desde su aparición en 2011 se estima que 646.790 españoles se han beneficiado del plan, incluidos los 77.565 que desde la introducción en 2012 de los 50 euros extra para parados con cargas familiares han recibido la ayuda de 450 euros.

Solo se puede acceder al Plan Prepara una vez, y a cambio de la ayuda los beneficiarios se deben de comprometer a pasar por un programa de formación para aumentar sus salidas laborales. De hecho, el objetivo oficial del plan prepara es mejorar su inserción laboral -por eso el Gobierno no ofrece cifras sobre su presupuesto-. Datos en mano, vemos que el Plan Prepara tiene una tasa de integración laboral del 15%, cuatro veces superior a la del SEPE.

Más información: Cinco Días

Foto: angelolucas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...