Líderes positivos

En el marco de una búsqueda laboral, las compañías buscan siempre aquellos líderes positivos, que son capaces de potenciar el trabajo de su grupo, creando un ambiente confiable de trabajo. En este post se destacan todas las características que tiene un verdadero líder positivo.

Aquellos a quienes les interesa el deporte, o alguna vez formaron parte de un grupo de competencias deportivas, sabrán que en este ámbito se suelen distinguir a los líderes del grupo entre aquellos con orientación positiva, y aquellos negativos. En resumidas cuentas, se considera líder positivo a aquel referente del grupo que tiene valores, condiciones y comportamientos que funcionan positivamente el grupo. Por su parte, los líderes negativos son justamente aquellos que con su comportamiento consiguen todo lo contrario.

Lideres positivos

Esta es una distinción que también podemos realizar en los diferentes ámbitos laborales. En grandes empresas, PYMES o comercios también es posible distinguir aquellos referentes que actúan positivamente hacia un grupo, o aquellos que lo hacen negativamente.

Al momento de realizar una búsqueda laboral, las compañías suelen buscar justamente a esos tipos de líderes, aquellos que son capaces con sus comportamientos de potenciar el trabajo de sus compañeros, logrando beneficios claros para la empresa. Pero ahora bien, ¿cómo saber si uno es un verdadero líder positivo? ¿Con qué características cuentan esta clase de personas?

Un líder positivo…

Es equitativo. Le entrega a cada uno de sus compañeros aquello que se merece, preocupándose por cada uno de los miembros del equipo.

Da el ejemplo. Estos referentes trabajan junto al grupo, demostrando con su propio ejemplo que es lo mejor para ellos y la compañía.

Toma decisiones correctas. Sin perjudicar a ninguno de los integrantes del grupo, un líder positivo toma decisiones acertadas por más duras o inesperadas puedan resultar.

Impulsa al grupo. Intenta siempre impulsar a sus compañeros a que lideren, los capacita y forma nuevos líderes para un mejor desarrollo del trabajo.

Fortalece al equipo. En lugar de observar los errores individuales, detecta lo que hace fuerte al grupo y lo potencia. Así consigue un trabajo más eficiente y confiable.

Corrige errores. Un verdadero referente positivo corrige errores, pero lo hace de manera privada, haciéndole entender y dialogando con la persona que cometió el error.

Escucha. Es capaz de escuchar las quejas, los problemas y diferencias, creando un entorno de confianza y fortaleciendo la relación laboral.

Es justo. Cuando un miembro del equipo realiza un acto o da una idea, el líder positivo reconoce al grupo y no se queda con todo el merito.

Es proactivo. El líder positivo es capaz de adelantarse a las situaciones, solucionando los problemas antes de que estos aparezcan.

Está atento. Siempre está alerta sobre todo tipo de oportunidad que pueda aparecer en post de un crecimiento laboral.

Fuente: Consejoslaborales
Foto: Lider por Pierret_ Christian en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...