Las zonas calientes de tu Currículum Vitae

Muchas veces hemos hecho hincapié en la importancia de un currículum vitae breve e impactante para captar la atención de los reclutadores que en pilas interminables de hojas de papel prometedoras necesitan encontrar -en el menor tiempo posible- al candidato perfecto para cubrir el / los puestos para los cuales se realiza la selección de personal.

Pero antes de asegurarte la entrevista de trabajo y por más cualificado que te encuentres para el puesto, si no eres capaz de mostrar que eres “el indicado” en tu resumen, un reclutador puede pasar por alto tu hoja de vida y no ser convocado a la fase siguiente.

Ten en cuenta que los reclutadores dedican entre 10 y 20 segundos para dar un repaso rápido a los currículums de los candidatos y sólo se detienen para una lectura profunda en aquellos donde encuentran “algo interesante”.

Ahora bien, así como hay fórmulas para atraer a los reclutadores a que miren tu resumen empleando detalles estéticos como la utilización de colores, resaltado o una fuente determinada que haga destacar el texto, también hay “zonas calientes” que los reclutadores identifican rápidamente y en donde posan sus ojos durante esos segundos de la evaluación preliminar que te dará -o no- la chance de pasar a la siguiente fase.


El comportamiento de los reclutadores a la hora de hacer una selección impersonal como lo es el revisar una pila de hojas de vida donde no hay forma de inclinarse por la simpatía o la impronta personal / profesional de los candidatos ha sido objeto de una investigación por parte de TheLadders, y aunque no podamos saber a ciencia cierta las razones por las que cada reclutador elige tal o cual CV entre un montón de ellos, las tendencias de su comportamiento pueden ser analizadas para favorecer nuestros resúmenes y hacer provocar que quieran cononocernos.

El estudio utilizó una técnica científica llamada “eye tracking” a 30 reclutadores profesionales y se examinaron sus movimientos oculares durante un periodo de 10 semanas para registrar y analizar dónde y cuánto tiempo una persona se centra al analizar un trozo de información o completar una tarea.

En el poco tiempo que pasan con un curriculum vitae, el estudio mostró que los reclutadores enfocan en el nombre, el título actual y la empresa, las actuales fechas de comienzo y final del último contrato laboral, el título anterior y la empresa, las fechas anteriores a la posición inicial y final, y la educación.

El estudio logró generar un mapa de calor sobre las hojas de papel que evidencia la necesidad de utilizar un formato claro y conciso para que los reclutadores puedan encontrar y enfocarse rápidamente en la información que más les interesa en una primera lectura.

Aquí la imagen del mapa de calor sobre un Currículum Vitae con una configuración visual adecuada para la lectura rápida:

Fotografía:  Victor1558 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...