Las mejores profesiones post crisis

Luego de la crisis, un nuevo mapa laboral se expande delante nuestro, adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas será vital para mantenerse empleado.

El horizonte profesional y las metas post crisis

Si bien todavía vivimos tiempos de crisis, puede decirse que lo más difícil ya pasó y que el futuro a mediano plazo es ir recomponiendo la economía y el empleo que ya parece querer dar sus primeros brotes verdes durante este verano.

Pero luego de una crisis como la pasada es lógico que nada sea igual y que las empresas hayan cambiado su rumbo y optado por buscar empleados multidisciplinarios, más versátiles y que sepan manejarse en un escenario lleno de dificultades; así, aparecen algunos oficios y nuevas profesiones que antes no habían sido tenidas en cuenta, o no de manera masiva: gestor de cobros, cambio climático e idiomas, son algunas de las profesiones que cobran gran impulso en la coyuntura.

Muchas profesiones que antes de la crisis parecían tener el éxito asegurado por un par de décadas comienzan a perder empleabilidad en las principales potencias del mundo y la tendencia indica que estos mismo empleos sufrirán igual situación en el resto del mundo, por tanto, adelantarse a esos cambios y comenzar el cambio de rumbo profesional antes de que el desempleo nos golpee, es una ventaja competitiva para quienes sepan aprovechar.


Según un estudio elaborado por Trabajando.com, las áreas al interior de las organizaciones que más requieren profesionales son ventas; banca y servicios financieros; administración, y mercadotecnia, lo cual es totalmente lógico pues luego de un período complicado para las empresas, las mismas buscan vender y cobrar por sobre cualquier cosa; por ende sus departamentos de ventas y cobros son las que más capital umano solicitan.

Otro ámbito donde la crisis ha golpeado y que no ha sido analizado profundamente (hasta el momento) son las Universidades que han debido realizar ajustes en sus planes de estudio para poder diseñar carreras que combinen diferentes áreas y permitan esa multidisciplina que exige el mercado laboral post crisis. La idea de las Universidad es es dar al mercado lo que solicita: profesionales especializados en finanzas, contaduría y economía o que combinen la geografía con la ingeniería y la tecnología (por ejemplo).

Pero no sólo los números demanadan empleo luego de una crisis, existen otras actividades profesionales que ven incrementado su trabajo luego de un cambio en el modelo de producción y que se erigen como Nuevas Profesiones.

De algunas de ellas ya hemos hablado y entre las que se volverán populares más rápidamente se encuentran los especialistas en cambios climáticos; Técnico en idiomas; Dominio de exportación; Gestor de cobros; Vendedores.

Otra de las realidades en cuanto a economía empresarial y empleo que se vive y vivirá es la fusión de empresas, adquisiones o reestructuraciones donde el personal puede verse incluído (o excluído) en pases, rotaciones y transiciones un poco confusas y en las que será necesario estar atentos para no quedarse sin trabajo.

Entre las posibles apuestas para quienes no quieran insertarse en estos mercados, el de la construcción es una industria que habiendo sido duramente golpeada por la crisis, existen altas posibilidades de que su recuperación comience en el corto y mediano plazo, pues será necesario el resurgimiento de la construcción para satisfacer las nuevas demandas habitaciones y de la ingeniería civil.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...