La mejor edad para buscar empleo

Más del 70% de ofertas de empleo están dirigidas a trabajadores entre 26 y 45 años, mientras que para los jóvenes solo hay un 8% y para los más veteranos no pasan del 6%.

edad

¿Qué franjas de edad tienen más fácil conseguir un empleo? En teoría, cualquier persona debería tener las mismas oportunidades de conseguir un empleo independientemente de su edad, pero si echamos un vistazo rápido al mercado laboral español vemos que tanto los jóvenes como los mayores de 45 años tienen serias dificultades a la hora de buscar empleo debido a su edad. Así, la franja de edad de los 26 a los 45 años es la que tiene más facilidad para encontrar trabajo, aunque incluso aquí encontramos diferencias.

Según un estudio realizado por Infoempleo y la empresa de colocación Adecco, en el que se han analizado 720.000 ofertas de empleo en toda España, el 29% de ofertas de empleo están dirigidas a trabajadores entre 36 y 45 años. Prácticamente pegados a ellos están los trabajadores algo más jóvenes, con edades comprendidas entre los 31 y 35 años, a los que se dirigen el 28% de ofertas. Finalmente, una de cada cuatro vacantes que hay en España busca trabajadores entre 26 y 30 años.

Teniendo en cuenta que la edad laboral en España va de los 16 a los 65 años y que estas tres franjas de edad se llevan el 72% de las ofertas de empleo, para los menores de 26 años o los trabajadores más veteranos, con los 46 años ya cumplidos, quedan poco más que las migas. Solo un 8,9% de ofertas buscan trabajadores menores de 25 años, y un 6,2% son para mayores de 45. La situación cambia ligeramente respecto al año pasado, cuando solo el 7,7% buscaba jóvenes y un 6,6% era para veteranos.

Otro aspecto importante son los contrastes entre comunidades autónomas. Si Andalucía (9,23%) y Valencia (9,15%) aparecen a la cabeza de ofertas para menores de 25, solo por detrás de Catalunya (9,38%) también son las que menos oportunidades ofrecen a los veteranos (5,38 y 5,76% respectivamente). En cambio, Castilla-La Mancha es donde hay menos oportunidades para jóvenes (8,14%) pero es la segunda (6,73%) con más ofertas para mayores de 45 años. La supera Aragón con un 7,01%.

También se observan diferencias entre sectores. Banca o comercio son los que piden edades más altas, aunque la demanda media más elevada la encontramos en educación (34,6 años); mientras que en campos como la informática, las telecomunicaciones, la hostelería, el turismo o la consultoría se buscan trabajadores algo más jóvenes, aunque sus edades no bajan de los 32 o 33 años. El nuevo Gobierno tendrá mucho trabajo en materia de empleo juvenil o de empleo para mayores de 45 años.

Vía: sucurrículum

Foto: edad vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...