La busqueda de trabajo por internet, se dispara

La busqueda de un trabajo se ha hecho en estos tiempos algo que todo el mundo hace o por lo menos se plantea hacerlo a corto plazo. La crisis, la temporalidad y el riesgo de perder el trabajo han hecho que mucha gente comience a ver a la red como un medio cada vez más útil para buscar un trabajo.

Bloguía de Empleo

Bloguía de Empleo

Asi lo indica un estudio realizado por Nielsen Online, empresa que está especializada en la medición y análisis de audiencias en la red, que cifra en 733.000 el número de internautas que accedieron durante el último mes a www.inem.es, con el objetivo de realizar consultas sobre ofertas de empleo, cursos de formación para parados o información sobre las posibilidades de prestación por desempleo.

Y como vemos, solo a la web del INEM, porque si contamos con webs de empleo la cosa se dispara considerablemente. No es que sean la panacea dado que existen muchas lagunas y críticas sobre su funcionamiento, pero la verdad sea dicha, se han convertido en un método de busqueda de trabajo globalizado, con lo que se puede buscar en cualquier zona geográfica un trabajo sin teenr que desplazarse de delante del ordenador.

La alta tasa de paro, que ya ha alcanzado el 17,5% de la población activa este año, acentuó en el último trimestre del año las búsquedas online de términos tan familiares ya como ERE (Expediente de Regulación de Empleo), paro, despido, INEM y, curiosamente, la palabra oposiciones, generando más de 534.500 consultas.

A esto le tenemos que añadir que el tiempo dedicado a la búsqueda de trabajo en Internet se incrementó un 54% respecto al año anterior, contabilizando más de 5,7 millones de españoles a la caza de un empleo sólo durante el pasado mes de marzo. En este sentido, los internautas dedicaron una media de treinta minutos a consultar ofertas laborales, insertar currículos, mandar cartas de presentación o buscar información de utilidad sobre el mercado de trabajo.

Proyectos como la Bloguía de Empleo (Blogui@ de E-empleo) son muestra desde hasta donde ha llegado la importancia de la red como medio de buscar trabajo.

También el funcionariado ha sido algo tentador para los internautas como muestra el hecho de que la búsqueda de oposiciones por internet también haya aumentado. Prueba de ello es que la web especializada www.buscaoposiciones.com incrementó su audiencia un 73% en el último año.

Como tercera pata de la búsqueda detrabajo por internet, también las redes sociales están siendo más visitadas, ya que estos portales se han convertido en una de las herramientas más utilizadas para intentar conseguir trabajo, haciendo networking.

Ya no hay distinciones de formación en términos de búsqueda de trabajo, es decir, el informe de Nielsen Online confirma que la red es utilizada por igual tanto por internautas con estudios superiores como por aquellos que cuentan con una formación básica, constatando un claro cambio de tendencia respecto al año pasado. Así, mientras en 2008 predominaban las consultas de usuarios entre 25 y 34 años, universitarios con ingresos altos -superiores a 36.000 euros anuales- que deseaban cambiar de trabajo y mejorar su carrera profesional, hoy la actividad en la red se centra en encontrar un trabajo, extendiéndose también la búsqueda entre colectivos sin estudios, con un poder adquisitivo bajo.

Lo que está claro que internet ha generalizado y estandarizado la búsqueda de trabajo y por desgracia, en los tiempos que corren esto se ha hecho más que una necesidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...