Europa quiere acelerar el plan de empleo juvenil

La Comisión Europea quiere adelantar 1.000 millones de euros para hacer frente al paro juvenil entre los Estados miembro. España recibiría 283 millones de euros adicionales.

Pese a pequeños atisbos de esperanza sobre la recuperación económica en Europa, lo cierto es que el viejo continente todavía sufre importantes problemas. Uno de ellos es el desempleo, en especial el que afecta a los europeos más jóvenes. Por eso, la Comisión Europea ha propuesto acelerar el plan de empleo juvenil adelantando 1.000 millones de euros que sirvan para financiar estos empleos dedicados a los jóvenes menores de 25 años para 2015.

Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo, calificó como “inaceptable” que el 20% de los jóvenes europeos no puedan conseguir un empleo, y justifica este adelanto de 1.000 millones porque los socios comunitarios se encuentran con grandes problemas a la hora de poner en marcha medidas para impulsar el empleo juvenil porque tienen con “más limitaciones presupuestarias de las que habían previsto”. Según Thyssen, se aumentará 30 veces la prefinanciación, y hasta 650.000 jóvenes europeos podrán encontrar un empleo con mayor rapidez.

Según la garantía juvenil, los socios comunitarios se comprometieron a ofrecer a los jóvenes de menos de 25 años un empleo de calidad, un puesto de prácticas o una posibilidad de formación durante los cuatro meses posteriores a su salida del sistema formativo o la pérdida de un empleo. Thyssen explica que con esta medida se facilitarán los pagos “y mejorará las capacidades y posibilidades de encontrar un trabajo” para estos jóvenes. La idea es que los fondos se aprovechen al máximo, y ya no se exige cofinanciación a los Estados miembro.

Hasta 20 de los 28 socios europeos podrán beneficiarse de esta aceleración. Uno de ellos es España, que un 51’4% de paro juvenil es el país con la tasa más alta. Pese a su escandalosa ausencia de la Cumbre europea de empleo juvenil el pasado mes de septiembre, España podría recibir hasta 283 millones de euros, lo que convertiría a nuestro país en el que recibe la mayor asignación. Después aparecerían los 170 millones de euros que recibirá Italia, los 93 asignados a Francia o los 51’4 que irán a parar a Grecia.

Precisamente Grecia es el segundo país con una mayor tasa de paro juvenil, del 50’6% (datos de octubre), por delante del 44’8% de Croacia y el 42% que encontramos en Italia. En el otro extremo de la lista encontramos a Alemania, donde el desempleo entre los menores de 25 años tan solo es del 7’2%. Son 44’2 puntos menos que España, una diferencia abismal.

Vía: 20 Minutos

Foto: Xaf

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...